Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Un tribunal federal comenzará este miércoles a juzgar a 7 represores por los delitos de lesa humanidad cometidos en la localidad bonaerense de Junín durante la última dictadura militar. La “Causa Junín” se llevará a cabo en la sede de la Universidad del Noroeste (Unnoba) e investigará la muerte de 24 personas durante la última dictadura militar.
El juicio estará a cargo el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski e integrado por Pablo Vega y César Álvarez. En las audiencias se escuchará a 153 testigos, y en el banquillo de los acusados se encuentran el ex militar Ángel José Gómez Pola y los ex policías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Estelrich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Ángel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta.
En el proceso se investigan los casos de privación ilegal de la libertad y tormentos, cometidos en perjuicio de 24 víctimas durante la última dictadura militar en la localidad del noroeste bonaerense. Los hechos ocurrieron en la Subzona 13 de la Zona uno, integrada por los partidos de General Villegas, General Pinto, Leandro N. Alem, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco, Suipacha, Chivilcoy, 25 de Mayo, 9 de Julio, Lincoln, Carlos Tejedor, Rivadavia, General Viamonte, Junín, Rojas, Salto, Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Chacabuco y Bragado, de la provincia de Buenos Aires.
Si bien el inicio del debate estaba previsto para el 25 de noviembre, el tribunal informó que resolvió postergar el comienzo para este miércoles debido a cuestiones operativas del proceso.
Se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, cometidos en perjuicio de 24 víctimas.
Durante el debate, que se llevará a cabo en la sede Junín de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, está previsto que declaren 153 testigos.