Miércoles 10 de Diciembre de 2014
Más allá de la decisión de no dar vacaciones a los policías para prevenir el robo de mercaderías en vísperas de Navidad, la preocupación de supermercadistas y exponentes de otros rubros sigue latente.
El recuerdo de experiencias no muy lejanas en el tiempo puso en guardia a los comerciantes de Junín y de numerosas ciudades de la provincia de Buenos Aires, quienes este año buscarán escaparle al fantasma de los saqueos.
Desde fines de la semana pasada, exponentes del supermercadismo y de otros rubros vienen manifestándose “en alerta”, preocupados por un eventual robo de mercaderías en vísperas de Navidad y fin de año.
De ese modo, y pese a la decisión política de no otorgarle vacaciones a los policías para contar más recursos en caso de que ese tipo de delitos suceda, los mercantiles no quieren dejar de subrayar la importancia de estar prevenidos de posibles ataques delictivos.
“Estamos en alerta, porque sabemos que cada vez que se aproxima la Nochebuena puede haber alguna situación de vandalismo y de robo”, dijo Alfredo Azpelicueta, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.
Mientras tanto, los jefes de la Policía Federal y de la Bonaerense oficializaron en las últimas horas la suspensión de las vacaciones o licencias del personal de ambas fuerzas durante diciembre, ante la posibilidad de que se produzcan saqueos o se incremente la cantidad de protestas y movilizaciones por reclamos salariales.
“Es porque ahora en diciembre hay que estar atentos a posibles intentos de saqueos, aumenta la cantidad de movilizaciones y piquetes por reclamos salariales o para pedir bolsas de comidas”, explicó un jefe de la Bonaerense.
Esta medida, en la Policía Federal, se inició durante el conflicto de 2001, que derivó en la salida del entonces presidente Fernando De la Rúa, aunque regía solo para suboficiales y algunos oficiales de calle.
Desde 2013 nadie del área operativa perteneciente a esas dos fuerzas puede salir de vacaciones o tomarse algún tipo de licencia durante este mes.