Lunes 15 de Diciembre de 2014
La iniciativa fue de la Asociación Protectora de Animales de Villegas (APAVI) en conjunto con su asesor legal, Luis Tomás Correa.
Ya se acercan las fiestas y el uso excesivo de fuegos artificiales que se acostumbra en estas fechas especiales preocupa a un sector de la población por el efecto perjudicial que la pirotecnia provoca, sobre todo, en los animales.
Por tal motivo, desde APAVI surgió la propuesta de presentar una ordenanza para prohibir el uso de pirotecnia, con el objetivo de proteger a las mascotas.
El asesor legal de dicho grupo, el doctor Tomás Correa, sugirió entonces presentar un recurso de amparo.
María Rosa Decristóforis, miembro de APAVI, dialogó con Radio Actualidad y explicó que "el uso de pirotecnia está atentando contra la tranquilidad de las personas, y es un derecho constitucional de las personas poder vivir tranquilo. No solamente afecta a las mascotas, sino también a gente mayor y niños con capacidades diferentes".
Debido a que APAVI todavía no tiene personería jurídica, el doctor Correa presentó esta semana el recurso de amparo de manera individual. "Es más que nada para prohibir el uso de pirotécnica, no la venta.
Nosotros ya arrancamos con una campaña para que se aplique en todo el Partido, no solamente en Villegas.
Lo ideal sería que todo el distrito se adhiera a esta campaña y no usemos tantos explosivos, pero nosotros vamos a trabajar más que nada en General Villegas.
Ojalá todos los pueblos se adhieran", deseó Decristóforis.
"Sabemos que hay una parte comercial que va a estar en desacuerdo con nosotros, pero en muchos lugares ya se ha logrado prohibir, y en otros todavía se sigue peleando. Tenemos que empezar a dar el ejemplo.
Vamos a hacer una movida por la calle para explicar cuál es el daño que produce en las mascotas y en las personas, para que la gente tome consciencia", concluyó la integrante de APAVI.