Martes 16 de Diciembre de 2014

Chivilcoy: Ordenanza prohíbe los concursos de belleza

  • Info Chivilcoy

El Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Chivilcoy aprobó una ordenanza que prohíbe los concursos de belleza, como la elección de la Reina del distrito, al entender que “colocan a las mujeres como objetos de exhibición”.

La iniciativa fue presentada por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de los Niños de la CTA local y consiguió convertirse en ordenanza con el voto afirmativo de 12 concejales, pese a que hubo cinco abstenciones, informa el blog Mujer bonita es la que lucha.  

En los fundamentos, los promotores del texto explicaron que este tipo de competencias toma por ciertos “los estereotipos de belleza impuestos hegemónicamente”.  

Para las integrantes de la Secretaría de Género de la CTA, esas normas incurren en un tipo de violencia, sancionada en la Ley 26.485: la violencia simbólica, con el agravante de ser promovidas y legitimadas por el Estado, en este caso el municipal.  

Más de mil firmas acompañaron la idea de eliminar el Reinado en Chivilcoy, donde viven más de 60 mil personas, y muchas de esas adhesiones son de mujeres jóvenes. El proyecto, que se difundió a través de la página de Facebook “No más concursos de belleza en Chivilcoy”, contó con el respaldo de organizaciones de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo, Colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales.  

A partir de ahora, la idea es que cada 22 de octubre, cuando la ciudad cumpla años, se premie a jóvenes que, de manera individual o colectiva, se hayan destacado en alguna actividad comunitaria o social.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040