Sábado 28 de Febrero de 2015
Es la totalidad de los gases de efecto invernadero que se generan a través de los individuos, instituciones o de la fabricación de productos.
El secretario de Planeamiento Económico, Urbano y Ambiental de la Municipalidad de Junín, Oscar Palma, presentó un trabajo de investigación que determinó la Huella de Carbono del Partido de Junín.
La misma determinó que Junín tiene una huella positiva de 14 Tn. de Dióxido de Carbono (CO2) por habitante por año. La Huella de Carbono es una herramienta utilizada a nivel global para hacer un análisis de contaminación, en lo que se refiere a emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
Palma manifestó que “la huella de carbono es la totalidad de los gases de efecto invernadero que se generan a través de los individuos, instituciones o de la fabricación de un producto. En este caso hemos realizado un estudio de todo el distrito de Junín porque entendemos que es una forma de tener una estadística de un año y a partir de allí poder trabajar hacia adelante para reducir la emisión de estos gases o con la captación de los mismos. A nivel global se trata de compensar esta emisión, ya que la actividad humana siempre genera este tipo de gases. El objetivo es buscar un equilibrio entre la emisión y la captación de gases”.
“Para esta investigación hemos tomado todos los parámetros internacionales con los cuales se miden los gases y lo hicimos con los más representativos de nuestro partido.
El combustible, el gas natural, la energía eléctrica y hemos sumado a la agricultura y ganadería, ya que generan un gran impacto positivo. Todos los gases de efecto invernadero que se generan están relacionados al dióxido de carbono que es el gas patrón con el cual se miden las emisiones. En el partido de Junín, nos da una emisión de 6,57 Toneladas por persona por año.
Por ejemplo, EEUU genera 21 toneladas por año ya que son países muy industrializados, España alrededor de 10 toneladas y fue uno de los primeros que trabajó sobre la huella de carbono. En nuestro país, sólo un municipio del partido de la Costa lo hizo y ahora lo estamos implementando nosotros”, dijo Palma.
También, agregó que “porque nos interesa hacer esto, porque el estado debe impulsar al sector privado para reducir la emisión de estos gases o tratar de compensarlos.
Cuando analizamos la captación de estos gases, tenemos tres factores muy importantes, los árboles, las lagunas y el sector agrícola que es el que realiza la mayor captación de dióxido de carbono con el 95%.
Los árboles sólo captan el 5% de dióxido de carbono. Los resultados arrojan un excedente de 14,07 toneladas de dióxido de carbono, es decir, estamos capturando más de lo que se emite. Si tuviéramos el triple de población en la ciudad y nos daría el equilibrio justo. Dentro de algunos años vamos a tener una idea clara hacia donde fue nuestra ciudad con relación a este tema”.
Para finalizar, Palma explicó que “nosotros en los años 2013-2014 hicimos una importante reconversión luminaria en el área centro con 64 luminarias que se transformaron en LED y 1200 de luz amarilla en luz blanca y tuvimos una reducción de 255 toneladas de dióxido de carbono por año.
Esto significa que la reducción del consumo de energía equivale a que el Municipio hubiese plantado 25.500 árboles de 15 años de vida cada uno. Por tal motivo se evitó emitir una gran cantidad de dióxido de carbono. A partir de ahora, todas las acciones que tengamos desde el Gobierno Local la vamos a medir en emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Vamos a trabajar sobre diferentes alternativas que hagan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Ya estamos trabajando en ordenanzas que vayan a impulsar la reducción de emisión de dióxido de carbono”.