Martes 18 de Junio de 2013

Suelta de palomas en General Villegas

  • Diario Actualidad - Villegas

Nuestra ciudad fue el lugar elegido ayer para realizar una suelta de palomas en dos tandas: las adultas a las 10.30 horas y los pichones a las 11.

Nuestra ciudad fue el lugar elegido ayer para realizar una suelta de palomas en dos tandas: las adultas a las 10.30 horas y los pichones a las 11.

Claudio Copis, de Darragueira (provincia de Buenos Aires) fue el encargado de realizarla frente a la nueva chancha de rugby, en el predio del Parque municipal. "Llegamos a General Villegas respetando el circuito, que comienza por Trenque Lauquen, sigue por Rivadavia, esta ciudad y finalmente Piedritas, donde la estaremos haciendo la próxima semana", comentó Copis en diálogo con Actualidad.

Después continúa por el lado de La Pampa, la parte sur hasta San Antonio Oeste, y sigue el centro con Madariaga. "Son 16 carreras las que se corren en total. Esto es organizado por la Sociedad Colombófila de Derregueira, en conjunto con Rivera y Pigüé, en provincia de Buenos Aires; Guatraché y Jacinto Arauz, de La Pampa", agregó Copis.

Un total de 900 palomas se soltaron desde nuestra ciudad, adonde "vengo todos los años. Y lo mismo se hará la próxima semana en Piedritas. Siempre se suelta la misma cantidad de palomas", sostuvo.   Asimismo, explicó que ser colombófilo requiere de trabajo durante todo el año, además del adiestramiento. "Y en esta temporada, la invernal, se van soltando cada vez más lejos.

El año pasado llegamos hasta Casilda, Venado Tuerto y Rufino, en Santa Fe. Este año la zona se achicó y se llega más abajo, hasta Neuquén y Zapala, por ejemplo".   Según Copis, las palomas se orientan muy bien.

Y si bien uno puede imaginar que la actividad va perdiendo adeptos ante todo lo novedoso que tecnológicamente va surgiendo, él aseguró que no; e incluso destacó que "esto también avanza en ese sentido. Antiguamente tenían anillitos de goma en la patita y cuando llegaban se ponían dentro de una cápsula y en un reloj, era todo manual.

Ahora tienen chip y se puede ir viendo por dónde va, llega a su palomar y entra en una gatera electrónica que marca el horario de llegada. Está todo muy controlado. Es un deporte muy sano".   Y dado el caso de que alguna de ellas se extravíe, quien la encuentra "pasa el número de anillo. Esto se le coloca al nacer y está asentado a nivel nacional.

Entonces se encuentra enseguida al dueño".

La colombofilia Cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la antigüedad. En el siglo XIX, sin embargo, derivó en la época moderna en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes, y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible medido mediante relojes especiales.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041