Lunes 2 de Noviembre de 2015
Lo afirmó el presidente del Colegio de Martilleros local, Daniel Di Palma. A pesar de la expansión inmobiliaria, la oferta es escasa para quienes buscan una opción para el verano en las afueras de la Ciudad. Hay opciones de entre 15 y 20 mil pesos por mes para la temporada.
Aire libre, árboles, piscina, parrilla, quincho, arcos de fútbol, ambientes espaciosos y tranquilidad son algunos de los beneficios que ofrecen las quintas a las afueras de nuestra ciudad. Y por eso, en el último tiempo se han consolidado como una opción para quienes prefieren pasar la temporada de verano desenfuchados, pero cerca de casa.
Tal es así que la demanda de este tipo de propiedades supera a la oferta y es poca la cantidad que las inmobiliarias pueden ofrecer. Otra tendencia que influye en este fenómeno es el incremento de la demanda de quintas para locación permanente, según señaló el presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Junín, Daniel Di Palma, a Democracia.
"Año a año la falta de este tipo de inmuebles está dada en el incremento de la demanda, mas allá de que ha habido una explosión en loteo y construcción de nuevas casas quintas", dijo Di Palma, quien también es vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia.
Las quintas son también una opción para quienes en el verano prefieren quedarse en la Ciudad y luego viajar en otra época del año. En ese sentido, permiten disfrutar de muchas de las comodidades que se consiguen en los destinos turísticos al regreso del trabajo o los fines de semana. Y los días hábiles en los que los chicos no van al colegio, pueden quedarse a disfrutar del parque, la pileta y aprovechar el amplio espacio para invitar amigos.
"Es notable lo que se ha incrementado la requisitoria de este tipo de productos, tanto para el recurso turístico nacional, internacional, como para la pretensión de las personas que optan por veranear en la ciudad o deciden alquilar una quinta para vivir", afirmó Di Palma, y agregó para los corredores públicos y martilleros que las solicitan para ofrecer, no hay disponibilidad salvo en algunos casos.
Ante la consulta sobre si las fincas se convirtieron en una opción para quienes en otro contexto económico preferían viajar al exterior, el vicepresidente del Colegio de Martilleros bonaerense dijo que días atrás mantuvieron una reunión con los representantes del Colegio del Departamento Judicial Dolores, que abarca a los partidos de la Costa Atlántica y observaron que allí también hubo "una notable disminución en la reserva por anticipado respecto a otros años".
En algunos casos, sobre todo en las familias numerosas, alquilar una quinta resulta más económico (ver recuadro "Precios...") que ir, por ejemplo, a una casa en la Costa Atlántica, donde además se suman los costos del viaje, comer afuera y otros consumos. Además, se evita la muchedumbre y las filas tanto en la ruta como por ejemplo en los locales de comidas.
El dueño de Di Palma Propiedades consideró que esta temporada será "como la de los últimos años" y dijo que "los martilleros y corredores públicos intentarán poder cubrir las expectativas de la demanda".
Pero la demanda de este tipo de propiedades como vivienda permanente también atenta contra la oferta en el verano. Como reflejó este diario semanas atrás, los espacios que antes eran conocidos como sector de quintas, cuenta en la actualidad con muchas construcciones que funcionan como vivienda permanente.
Y los sectores que se suman a esa tendencia son cada vez más: el Camino al Parque Natural Laguna de Gómez, La Rufinita, Cerrito Colorado, los alrededores del Junín Golf Club, los loteos Palmar I y II o Proyecto Alvear, y los barrios Rincón del Cielo, Camino del Resero Norte y Ramón Carrillo, entre otros.