Jueves 12 de Noviembre de 2015

Murió “Pirucha” Sadoux, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo , en Junín

  • La Verdad - Junin

El martes a los 95 años murió Lucia Victoria Albamonte de Sodoux, o simplemente “Pirucha”, una de las iniciadoras de las marchas reclamando por la aparición de sus hijos en Junín.

Jorge era su único hijo. Estaba orgullosa de él, abanderado en el Colegio Comercial durante sus años de secundaría y buen estudiante de la carrera de Ciencias Económicas en La Plata, con un prometedor futuro por delante. Pero tras el golpe cívico-militar de 1976, todo empezó a oscurecer. Militante, primero de la Juventud Universitaria Peronista, y después de Montoneros, le arrebataron la vida un año después del inicio de la dictadura. Tenía 21 años.

“Pirucha” no descanso un momento desde que supo que Jorge había desaparecido. Su presencia, primero en las marchas, y después en los actos cada vez más masivos en el aniversario del golpe (hoy Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia), era de luchadora. Con su pañuelo blanco y sus lentes, era una cara conocida para todos.

La búsqueda de su hijo no fue infructuosa, pues se reunió con sus restos hace unos años atrás. Y aunque no fue lo que esperaba al principio, cuando la consigna era “Aparición con Vida”, dice que encontrarlo le trajo mucha paz.

Recordaba sobre su hijo una anécdota que lo pintaba de pies a cabeza: “yo le compraba zapatos o una campera y cuando volvía a Junín de visita no se los veía y le preguntaba por ejemplo por los zapatos. Y me decía que había pobres que los necesitaban más que él. Una vez me preguntó por una ropita que yo tenía de cuando Jorgito era bebé, una batitas tejidas por mí y otras cositas. Le dije que las guardaba de recuerdo. Jorge me dijo, ¡No, qué recuerdo....! Dámelas que se las llevo a los pobres que las necesitan en serio...”.

Jorge, según un acta labrada y de la cual se tuvo conocimiento más tarde, murió en las calles 521 y 18 de la ciudad de La Plata, por “destrucción de masa encefálica por proyectiles de arma de fuego”. Fue fusilado por un grupo de tareas. Su cuerpo fue desaparecido, hasta que fue recuperado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, enterrado como NN en un cementerio del Conurbano.

Adiós a la Madre de Plaza de Mayo “Pirucha” Albamonte de Sadoux (*)

El martes 10 falleció Lucía Albamonte de Sadoux, para todos “Pirucha”, incansable junto a su esposo en la búsqueda de su hijo Jorge Mario Sadoux, asesinado en La Plata el 10 de octubre de 1977 a los 21 años. “Pirucha”, estaba muy orgullosa de su hijo, excelente estudiante de Ciencias Económicas y abanderado en la Escuela Comercial de Junín. Destacaba su dedicación a la causa de los más humildes y su militancia en la Juventud Universitaria Peronista. Se le llenaban los ojos de lágrimas cuando hablaba de su hijo.

Seguramente estará en la Plaza el próximo 24 de marzo con su pañuelo blanco, como estuvo todos estos años.

¡Hasta la Victoria Siempre Querida “Pirucha”, hasta la Victoria Siempre Jorge!

(*) Olga Marta Prieto, Concejal Electa del FpV


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041