Jueves 26 de Noviembre de 2015

También en Junín se pronunciaron contra la violencia hacia las mujeres

  • La Verdad - Junin

Poco más de un centenar de personas se congregó ayer en la Plaza 25 de Mayo y marchó por las calles céntricas

Los pedidos fueron los mismos, pero la participación distó muchos de ser las del 3 de junio pasado, cuando más de 5 mil personas marcharon por las calles de la ciudad sumándose a la convocatoria nacional #NiUnaMenos. Ayer poco más de un centenar de vecinos se sumó a la iniciativa, más allá de que esta vez se hizo después del horario laboral. Con consignas que incluyeron el pedido de un accionar más eficaz de la justicia, de leyes que contribuyan a terminar con el flagelo de los femicidios, el fin de la trata y la eliminación de la violencia contra las mujeres, los manifestantes -entre los que había representantes de partidos políticos, de organizaciones sociales, familiares y víctima - pidieron también que los casos de violencia de género no queden impunes.

Usando de epicentro la Plaza 25 de Mayo, las agrupaciones que organizaron la marcha Almendra Feminista, Las Violetas, Balabanda, Manitos en los Bolsillos, Mujeres Organizadas del Noroeste y Feministas por un aborto seguro, se mezclaron con las agrupaciones políticas y los vecinos que se sumaron a la iniciativa.

Entre ellos el concejal Juan Manuel Sequeira, quien se sumó a la iniciativa “si sos macho, usa polleras”, poniéndose la prenda sin ruborizarse. Además se vio a la edil Virginia González, junto al grupo de mujeres del Movimiento Evita. También dio el presente el concejal Marcelo García, la edil Maia Leiva y el concejal electo Lautaro Mazzutti.

No se los vio, como si ocurrió en la primer convocatoria, al intendente Mario Meoni y al jefe comunal electo Pablo Petrecca. Tampoco se vio a funcionarios o ediles de la administración saliente ni de la entrante.

La escasa convocatoria en Junín vuelve a poner en relieve que la falta de compromiso de los vecinos. La primera vez, empujados por la moda que se había generado en torno al slogan #NiUnaMenos, hizo que una multitud saliera a las calles. Ayer solo un puñado de personas se animó a marchar.

“Lamentablemente después del 3 de julio, que fue una convocatoria masiva a nivel nacional, los feminicidios siguieron, claramente necesitamos concentrarnos y exigir que estas cosas dejen de pasar”, dijo Juliana Miranda del colectivo lesbico Violetas.

La militante dijo que se naturalizan pequeñas cuestiones, que terminan en casos extremos. “Un día como hoy hay que salir a la calle y manifestar, para hacer visible el problema”.

Por eso señaló: “empezar en nuestra ciudad para que esto se empiece a hablar en las casas, repensarlo como sociedad. Que se hace desde los lugares particulares para evitar que se refuerce el patriarcado, y después como exigirle al Estado que ponga las herramientas necesarias para que esto deje de suceder, porque nos están matando”.

Por su parte Soledad Otero de Almendra Feminista dijo “no basta solo con legislación. Hace falta información, concientizar, desnaturalizar las formas de violencia, no es solo la domestica. Desde el 3 de junio hasta hoy las estadísticas crecieron, tenemos una muerte cada 26 horas, y no se contemplan las muertas por aborto clandestino. Donde no se contemplan las hijas y los hijos que quedan sin mamá por la violencia machista”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013