Sábado 23 de Enero de 2016
De todos modos, la directora de Medio Ambiente, Cecilia Laffaye, aseguró que el Hospital “Abraham Piñeyro” cuenta con el antídoto que se utiliza ante picaduras graves.
Representantes de la dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Junín se reunieron con médicos del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, con el fin de establecer procedimientos y conocer cómo se está trabajando en relación a la aparición de alacranes.
“Estuvimos reunidos con la doctora Ramallo para saber cómo vienen trabajando la situación de los alacranes. Ella trabaja en las guardias desde hace muchos años y hasta ahora nunca tuvo problemas con gente que haya sido picada por uno venenoso”, afirmó Cecilia Laffaye.
“De todas maneras, nos comentó que tienen el antídoto y que están preparados para actuar en caso de que aparezca alguien picado”, agregó.
La especialista dijo que la presencia de estos arácnidos es “normal” en las zonas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, aunque aclaró que la especie más común no es peligrosa.
Ante la presencia de un alacrán, recomendó capturarlo y llevarlo a la oficina de Medio Ambiente, Zoonosis o al Hospital, en donde luego se evalúa si es peligroso o no.
“Para evitar las picaduras, lo principal es no caminar descalzos, porque es muy mal trepador. Afuera de la casa, lo ideal sería no acumular escombros o basura cerca de las paredes, cortar el pasto, desmalezar, poner mosquiteros y burletes en las puertas; y dentro de la casa, sacudir las sábanas”, recomendó Laffaye.
“Por lo general van de a dos, así que si hay un alacrán es normal encontrar otro dando vueltas. Están detrás de los cuadros, adentro de los zapatos, entre la leña, buscan lugares oscuros”, agregó.
Para finalizar, Laffaye adelantó que la semana próxima llegará a Junín Guillermo Tarelli, un reconocido entomólogo que ya ha estado en la ciudad trabajando para combatir el barigüí.
“Nos va a dar algunos lineamientos a seguir en relación al control. La idea es que se reúna con Pablo Petrecca y con nuestro equipo para darnos colaboración y toda la información extra que necesitemos”, dijo.
Qué hacer en caso de picadura
- Tranquilizar al accidentado
- Inmovilizar el miembro afectado
- Aflojar la ropa
- Darle abundante líquido
- Lavar la herida con agua y jabón
- Aplicar hielo para calmar el dolor
- Trasladar al paciente rápidamente al centro asistencial más cercano
- Llevar al alacrán vivo para su identificación.
Qué no hacer cuando nos pica un alacrán
- No hacer torniquetes
- No practicar cortes.
- No quemar la herida;
- No ingerir alcohol;
- No hacer tratamientos caseros.