Jueves 7 de Abril de 2016
Pablo Torres, presidente del directorio de la empresa, adelantó en una entrevista con Democracia que aunque es muy difícil calcular de cuánto será el incremento promedio en las boletas, hay que esperar importantes subas.
Pablo Torres, quien ocupa el rol de presidente del directorio de Grupo de Servicios Junín, le dijo ayer a Democracia que las boletas de gas natural llegarán con un importante incremento.
Ante la consulta efectuada por este diario, el directivo de la empresa con sede en calle Coronel Suárez adelantó que aunque es muy difícil establecer un aumento promedio, las facturas llegarán con “un fuerte aumento”.
“El cuadro tarifario de gas es tan complejo que depende del ahorro realizado por los usuarios y de todo un estudio realizado sobre cinco períodos para atrás, lo que hace imposible puntualizar cuánto va a aumentar porque cada caso va a ser particular. Nosotros estamos preparando un comunicado para difundirlo en estos días pero con conceptos medio genéricos, porque cada uno va a tener que agarrar las cinco facturas anteriores, más la nueva, hacer un promedio, en fin… es tremendo lo dificultoso del sistema para explicarlo. Lo que sí se puede anticipar es que el aumento será muy fuerte”, comentó Torres en conversación telefónica con esta hoja informativa.
El ex concejal radical señaló que se prevén algunas subas de hasta el dos mil por ciento. “Con esto no quiero alarmar a todo el mundo, porque quizás es un caso en 28.000”, aclaró.
Para ejemplificar el impacto que tendrá la quita de subsidios al servicio, Torres habló de su caso particular como usuario: “Yo el año pasado pagué como tarifa más cara alrededor de 800 pesos y este años voy a estar abonando cerca de 2.400 pesos”, puntualizó, en lo que significa un alza del 300 por ciento.
También dijo que los técnicos de la empresa trataron de armar un simulador para que cada vecino ingresara y calculara el monto que debía abonar, pero afirmó que “son tanto los ítems a tener en cuenta que se termina transformando en un cuento chino”.
“Entre el lunes y martes de la semana que viene sacaremos un comunicado avisándole a la población que se viene el aumento para que pueda ahorrar y no sienta tanto el impacto”, anticipó Torres.
Asimismo aclaró que la factura “se podrá pagar en dos veces” y “habrá muchísimos más exceptuados”. “Desde Enargas nos dijeron que va a venir una nómina de exceptuados, con lo cual los trámites para estar afuera del reajuste tarifario van a ser mínimos porque todo ya va a venir calculado desde Enargas, que armará ese padrón incluyendo a los beneficiados con la tarifa social”, completó.
En cuanto a la fecha en que empezará a regir la suba, Torres dijo que la medida entró en vigencia el 1º de abril, pero “como el corte se realiza a mediados de mes, los usuarios van a recibir su boleta correspondiente a este período mensual mitad con tarifa vieja y mitad con tarifa nueva”.
¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?
Titulares de servicios que sean:
-Beneficiarios de programas sociales.
-Jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive, según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
-Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles : $12.120, según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente a partir de enero 2016.
-Personas con discapacidad.
-Inscriptos en el Monotributo Social.
-Empleados del servicio doméstico.
-Personas que cobren seguro de desempleo.
¿Desde cuándo rigen las nuevas tarifas?
Comenzaron a aplicarse a los consumos de energía eléctrica desde el 1° de febrero de 2016 y pudieron verse en las facturas que llegaron en marzo (electricidad).
Con respecto al gas distribuido por redes, la aplicación será a partir del 1° de abril de 2016 y se verá en las facturas que lleguen en mayo.
¿Quiénes no acceden a la Tarifa Social?
Aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.