Jueves 8 de Agosto de 2013

Laguna de Gómez; colocarán sensores para evaluar modificaciones en sus aguas

  • La Verdad - Junin

Según se anunció, se colocarán sensores para evaluar sus cambios y de esta forma mejorar la calidad de las ovas de pejerrey que se siembran en las lagunas de Junín.

Colocarán sensores

Las lagunas de Junín.

Con la presencia de integrantes y biólogos pertenecientes al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la estación hidrobiológica de Chascomús, se realizó un relevamiento en las aguas de la Laguna de Gómez.

Según se anunció, se colocarán sensores para evaluar sus cambios y de esta forma mejorar la calidad de las ovas de pejerrey que se siembran en las lagunas de Junín.

Al respecto, la delegada del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Viviana Lobato, indicó que “para nosotros es muy importante la llegada de profesionales y científicos que vienen de la estación de Chascomús y del Ministerio de Asuntos Agrarios como el Lic. Gustavo Berasain y los biólogos que vienen del Intech que son Darío Colauti, Leandro Miranda y Claudio Baigú”.

“Ellos van a realizar diferentes ensayos con el pejerrey. Estas iniciativas son fundamentales para seguir conociendo datos sobre la laguna de Gómez para luego nosotros poder hacer un mejor trabajo”, indicó.

Los trabajos

A la vez, la funcionaria sostuvo que “además de los estudios que nos permiten evaluar cómo van evolucionando las poblaciones de peces en la laguna, en este caso también tenemos la suerte de que llegara este grupo de científicos que eligieron a Gómez como centro de una serie de proyectos científicos”.

“Con este trabajo, obtendremos datos más completos”, adelantó, y explicó que “uno de los proyectos es evaluar la reproducción del pejerrey, para lo cual habrá varios muestreos hasta fin de año; y el otro es que se pudo incluir a la laguna en el Proyecto Pampa que incluye varias provincias, para colocar sensores que nos irán dando datos sobre profundidad, temperatura, salinidad y otros detalles de las aguas”.

Lobato dijo que “muchas veces hablamos sobre todo lo que sufrimos por factores climáticos como sequía o inundaciones, así que esto es muy interesante para solucionar problemas”.

En cuanto al estado actual de la laguna, dijo que “se está recuperando lentamente. Vimos una gran cantidad de pejerreyes juveniles, lo cual significa que la laguna es una buena maternidad y nos permite que haya renovación continua de la especie”.

Finalmente, Viviana Lobato habló sobre las otras especies que poblaban la laguna. “La carpa sigue estando, pero desaparecieron en gran medida los bagaritos y zabalitos, que eran más peligrosos para la continuidad del pejerrey. Ahora prácticamente no hay”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040