El sábado 17 de diciembre las actividades comienzan a las 15 con una clase de Yoga integral, variante que integra distintas escuelas y se caracteriza por adaptarse a las necesidades de las personas en los momentos particulares que ellas están atravesando. A las 17, habrá una clase de Namaskar Yoga, un tipo de yoga basado en distintos saludos (como el del sol, la luna, la hormiga, el héroe). A las 19 será el horario de la última clase del sábado: Yoga en Parejas.
Según aclararon desde la organización, las actividades no se suspenden por lluvia ya que se cuenta con un salón en el Parador de los Navegantes (es el edificio ubicado justo en la orilla de la Laguna).
El domingo las actividades comienzan a las 9 de la mañana, con una clase de posturas y contraposturas. A las 11 es el horario de la siguiente clase: Trabajando yoga desde el alma. Las actividades continúan a las 14, con una charla: “Emprendiendo el camino de la sabiduría”. A las 17 es el turno de la clase de Taichi. El cierre de las jornadas está previsto para las 19, con una clase de pranayama y meditación, a cargo de Gustavo García, organizador de las Jornadas y director de El Espacio.
Las clases de yoga están a cargo de distintos profesores de yoga de la provincia y del país. “Pretendemos hacer una muestra para que tanto los profesores puedan dar a conocer lo que hacen, como los participantes puedan practicar distintos tipos de yoga, de manera absolutamente libre y gratuita”, explica Gustavo García.
Las Jornadas de Yoga organizadas por el Centro El Espacio convocan anualmente a practicantes de yoga y personas con interés en introducirse en esta disciplina, procedentes de distintos puntos de la provincia y de otras regiones del país. Combinan la práctica del yoga con el disfrute que ofrece el entorno natural de la Laguna de Gómez. De esta manera, las Jornadas de Yoga se constituyen en un evento turístico y cultural al mismo tiempo.
La participación es libre: eso significa que cada participante puede concurrir en cualquier horario e irse en cualquier momento, tomando las clases que prefieran. “En 2009, cuando comenzamos, las jornadas nacieron con un espíritu solidario -cuenta García- y, en la actualidad, mantienen ese objetivo. Por un lado, solidario con los participantes para que disfruten de la práctica. Solidario, porque los profesores pueden mostrar lo que hacen. Y solidario, porque a nadie se le pide nada ni se le pone ninguna condición”.
El yoga es una disciplina practicada hace más de 5000 años, surgida en Oriente. Se trata de un trabajo integral que contempla aspectos físicos, emocionales y mentales. Su introducción en Occidente es medianamente reciente. Así, a lo largo de su historia, surgieron distintas corrientes y escuelas de yoga como el hatha yoga (que trabaja a través del cuerpo físico), jnana yoga (que emplea la mente analítica y racional), karma yoga (que se practica a través de laacción y el servicio humanitario), el raja yoga (que utiliza como vehículo central a la mente y como técnica a la meditación), el japa yoga (a través de cantos), bhakti yoga (llamado también el camino de la devoción). Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: lograr la comprensión absoluta y la unión del ser con todo lo que le rodea. “Precisamente, la palabra yoga, en su raíz sáncrita, alude a la unión y al yugo vital, a la vez. Los distintos tipos de yoga, en realidad, son caminos diferentes que apuntan a un mismo objetivo. Cada uno va eligiendo el más adecuado, de acuerdo a sus cualidades personales”, explica Gustavo García.
Programa
Sábado 17 de diciembre
15.00: Clase de Yoga Integral
17.00: Namaskar Yoga
19.00: Yoga en Parejas
Domingo 18 de diciembre
9.00: Posturas y contraposturas de yoga
11.00: Trabajando el yoga desde el alma
14.00: Charla “Emprendiendo el camino de la sabiduría”
16.00: Clase de Taichi
18.00: Pranayama y meditación. Cierre de las jornadas a cargo de Gustavo García