Lunes 26 de Diciembre de 2016

JUNIN

Unos 60 árboles dañados en el Balneario Municipal tras el temporal

Intensa lluvia cayó a la madrugada hasta las 10.30 de la mañana de ayer. En lo que va de diciembre el cúmulo de lluvia es de 180 milímetros, casi el doble de la media del mes, que es de 100 milímetros.

Calles anegadas y viviendas  con daños materiales, voladura de chapas en el ejido urbano y unos 60 árboles caídos o dañados en el Balneario Municipal  fue el saldo del temporal que se abatió ayer en nuestra ciudad y alrededores.

La situación más grave se dio en un  sector precario de Junín, como es el barrio Los Perejiles, que sufrió el fenómeno climático con más intensidad.

Por otra parte, desde la comuna se informó que, además de los trabajos realizados en el Parque Natural Laguna de Gómez, lugar donde más afectó el temporal de la madrugada de este 25 de diciembre, también se realizaron tareas en distintos puntos de la ciudad.

Uno de los sectores donde se intervino fue en el préstamo de la Ruta Nacional 188, principalmente desde Avenida La Plata hacia la Avenida Circunvalación, también en el Barrio San Ignacio. Los trabajos consistieron en la limpieza del canal por donde desagota todo el sector conocido como Los Perejiles, y el objetivo fue lograr el paso sin inconveniente del agua, ayudado por dos bombas instaladas en esa zona, y evitar así que ingrese a las casas ubicadas en las zonas bajas. 

Viento y lluvia

Cabe destacar que el agua caída ayer, hasta las 10.30 de mañana, fue de 52 milímetros 3 décimas, según el reporte del Servicio Meteorológico de Junín. “En diciembre llovió casi el doble que la media de este mes. La media es de 100 milímetros y hasta ahora la lluvia caída  fue de 180 milímetros, en cinco días que llovió”, dijeron desde esa repartición estatal.

Desde el Servicio Meteorológico la medición de viento más fuerte fue de 58 km por hora a las 5.30 de la madrugada, pero se estima que en el Balneario  las ráfagas alcanzaron más potencia, al punto tal de arrancar árboles y cortar ramas. 

Municipio

Desde distintas reparticiones del Municipio hubo intensa actividad para ayudar a la gente, levantar ramas, cortar árboles dañados, y arreglar caminos inundados.

Guillermo Alberti, Jefe de los Talleres Municipales del Gobierno de Junín, manifestó que en el Balneario fueron “alrededor de 60 los árboles que sufrieron este temporal, muchos caídos íntegramente y en otros, solo ramas."

El municipio debió intervenir en distintos sectores de la ciudad para asistir a los vecinos afectados y realizar distintos trabajos para solucionar inconvenientes en la vía pública.

Múltiples daños

Consultado sobre las tareas llevadas a cabo y lo sucedido en el Balneario, el coordinador de Defensa Civil, Eduardo Naya, aclaró que no hubo lesionados, según lo informado por personal de la Unidad Sanitaria de este lugar.  

“Hubo aquí un fuerte temporal, con importantes vientos, lo que originó la caída de árboles y algunas roturas en viviendas, como por ejemplo la voladura de algunas chapas. Principalmente nuestra tarea es venir para acompañar a los vecinos, conocer qué tipo de inconvenientes tuvieron y asistirlos en lo que ellos necesiten. Por suerte no nos ha superado esta situación y pudimos dar respuestas en todos los inconvenientes que nos hemos encontrado”, detalló Naya desde el Balneario.

Para finalizar, Eduardo Naya sostuvo que “el temporal fue muy importante y una señal de eso son los árboles arrancados de raíz. No fue largo, en términos de tiempo, pero si muy intenso”, y agradeció “a todas las fuerzas policiales y a los integrantes del cuartel de bomberos por el gran trabajo que realizaron y la colaboración prestada”.

Ayuda 

También desde las primeras horas de ayer, 25, y acompañado por operarios, estuvo presente Guillermo Alberti, Jefe de los Talleres Municipales del Gobierno de Junín, quien informó que “automáticamente  fuimos notificados del temporal, y por orden del Intendente Pablo Petrecca, las distintas cuadrillas se pusieron en marcha para asistir a los vecinos damnificados y realizar tareas preventivas”.

“Aquí en el Balneario muchos árboles y ramas que cayeron, lo hicieron sobre algunas calles, cortando totalmente el tránsito. Es por eso que, primero nos pusimos  a trabajar en la liberación de esas calles, y realizando podas de despeje en luminarias y algunos cableados que también fueron afectados”, explicó Alberti.

Alberti señaló que “esta situación deja expuesta la necesidad de seguir trabajando en un relevamiento para conocer el estado que presenta cada árbol de la ciudad, como lo viene haciendo el municipio, para conocer cuáles son aquellos que están en riesgo, por estar en malas condiciones, y tomar la decisión de reemplazarlos. Así se evita que ocurran tragedias cuando hay un temporal de estas características”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4250