Jueves 2 de Febrero de 2017

POR UN “ERROR” HISTÓRICO

Una localidad bonaerense adoptó nuevo nombre y recuperó su identidad

  • InfoGEI

Se trata de O’Brien, ubicada en el partido de Bragado. El gobierno provincial la reconocía como General O’Brien, en honor a un general irlandés; pero sus lugareños querían honrar a Eduardo O´Brien, su fundador. Qué pasó y cómo se logró el tan ansiado cambio de nombre.

“General O´Brien”, la localidad bonaerense de 2500 habitantes ubicada en el partido de Bragado, ya no se llamará así: desde ahora será “Eduardo O´Brien”. Así lo oficializó el Gobierno bonaerense a través del decreto 49 publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual se reglamenta un proyecto de ley aprobado el año pasado por la Legislatura, por el cual, O’Brien adoptará desde ahora un nombre de su fundador. El hombre, que no era general, fundó el pueblo el 21 de marzo de 1909 en tierras que le pertenecían a Eduardo O´Brien.

Se trata de un reclamo que impulsaban sus habitantes desde hace años, pero que cobró mayor notoriedad al ser tomado por la entonces diputada del FPV, Maria del Carmen Pan Rivas, quien 2015 presentó en Diputados un proyecto para generar este cambio.

Según los fundamentos de esta iniciativa, el nombre de General O’Brien era en honor a Juan, un general irlandés que participó en la Guerra de independencia de Argentina y en varios conflictos en distintos países de América del Sur. De acuerdo a registros históricos, fue a principios de 1944 cuando, sin averiguar quién era Eduardo O´Brien y el por qué del nombre, a la estación le agregaron “General” para honrar a Juan O´Brien.

Juan Isidro Quesada y Juan Ramón D’Angelo, en su libro “O’Brien en la Historia. Crónicas de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, explican este hecho en un contexto de derrocamiento a Ramón Castillo en 1943 y la posterior llegada de los militares que llegaron al poder. “Trataron de militarizar todo lo que caía bajo sus ojos”, concluyen los autores.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041