Lunes 26 de Agosto de 2013

Bomberos mercedinos participaron de la tragedia de Rosario

  • Nuevo Cronista - Mercedes

Roberto Ferrari, Sebastián Cosi y Matías Russi fueron convocados para actuar durante una jornada en la búsqueda posibles sobrevivientes. La experiencia de trabajo y la responsabilidad durante las jornadas.

Bomberos

Mercedinos participaron de la tragedia de Rosario.

La devastadora explosión en un edificio del macrocentro de Rosario por un escape de gas conmocionó al país. Ocurrió el pasado 6 de agosto y el feroz estallido provocó el derrumbe de un edificio de nueve pisos, colapsó los dos linderos y comprometió a otros de la misma cuadra. También causó estragos en torres y casas de varias manzanas a la redonda, al punto de que la zona se parecía a una ciudad bombardeada. La tragedia dejó como saldo 21 muertos y más de 70 heridos

El jefe de Bomberos Voluntarios de Mercedes, Roberto Ferrari, y los bomberos Sebastián Cosi yMatías Russi, fueron convocados para actuar durante una jornada en la búsqueda de posibles sobrevivientes. Según explicó Ferrari “los que fueron convocados, por el tipo de equipamiento con el que contaban por el tipo de emergencia, fueron los bomberos de General Rodríguez. El comandante mayorWalter Gorreli, quien es el subdirector de capacitación de nuestra Federación, fue convocado junto a un equipo de bomberos para ir a Rosario. Él estuvo trabajando martes a la noche y miércoles. En esa jornada se tenía que volver entonces me llamó a mí para ver si podía viajar con algún bombero de Mercedes para reemplazarlos a ellos y hacernos cargo, en cierta manera, de la operación de los instrumentos que estaban utilizando allá. Le dije que sí. Algunos bomberos nuestros tienen conocimiento en la operación de ese tipo de máquinas, que son la sonda para detectar ruidos y la cámara de fibra óptica”.

La pequeña delegación mercedina salió el miércoles 7 alrededor de las 18 horas hacia  General Rodríguez, donde se encontraron con dos bomberos más de allí y llegaron a Rosario a la medianoche.

“Apenas llegamos nos presentaron a quienes estaban a cargo del operativo, donde había muchas fuerzas juntas trabajando. Y desde allí nos quedamos para cuando la gente que hacía escombramiento nos necesitara para el uso de los equipos. Estuvimos allí hasta el viernes a la madrugada. Fueron alrededor de 26 horas de trabajo”, agregó Ferrari.

La experiencia

Respecto de la experiencia que cada uno vivió en particular sobre la tragedia y el trabajo realizado, los bomberos locales señalaron:

• Ferrari: “En la parte operativa estaban muy bien organizados los equipos de rescate, la parte de la logística, la atención a los rescatistas desde los voluntarios de Rosario que cuando se iban a descansar se los atendía muy bien, no dejaban que faltara nada.

En cuanto a la catástrofe, para uno fue una experiencia importante. Si bien hemos estado en muchos entrenamientos en una situación real fue la primera vez que me tocó estar”.

• Russi: “A mí me sirvió mucho como experiencia. Fue la primera vez que asistí a algo así y trabajamos con todas las fuerzas en grupo, ver los perros de rescate y el trabajo con la zonda y con la cámara de fibra óptica. Se trabajó mucho a mano porque no se podía meter maquinaria hasta que se supiera si había sobreviviente. Fue muy lindo cómo te trataba la gente. Siempre dispuestos y al lado de nosotros, que si no tenés eso se hace más difícil. Realmente me dio pena por todo lo que pasaron los familiares haciendo vigilias toda la noche.

• Cosi: “Para mí fue una experiencia inolvidable desde cualquier punto de vista. En lo que respecta a bomberos, trabajar con tantas fuerzas no es fácil. Ver cómo estaban organizados no se entiende hasta que no lo vivís, por más que se vea en la teoría. La parte operativa y el uso de estos equipos, si Dios quiere, no me va a tocar usarlos más.

Desde la parte humana, ver el esfuerzo de los rescatistas por buscar sobrevivientes día y noche es algo también que se tiene que ver para darse cuenta. La vigilia de los familiares que cuando salías los veías detrás de las gradas y te miraban como esperando una respuesta o algo que los aliente, y del otro lado los voluntarios que nos alentaban a nosotros. Era un cruce de sensaciones constante, y es difícil de reproducir con palabras. Es algo que no me voy a olvidar nunca, de seguro”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035