Lunes 8 de May de 2017

UN VINO CON HISTORIA

Una familia de Junín, dueña de un viñedo que atesora parte del pasado ferroviario

  • Diario Democracia - Junin

Ana María Palumbo adquirió en 2011 su propia finca de uvas en la localidad de Cuadro Benegas, en el Departamento San Rafael, en Mendoza. El producto que elabora lleva el nombre de Don Bautista, en honor a su abuelo paterno, quien trabajó en el ferrocarril de Junín.

"Tenía ganas de tener un proyecto propio, que fuera diferente a lo que yo siempre había trabajado, y en febrero de 2008 cuando fuimos a pasear a San Rafael de vacaciones con mi hijo, estuvimos en una finca que tenía cabañas y me gustó la idea de tener una como proyecto", afirmó.

Luego de tres años de ese viaje, decidió comprar una finca de 6.5 hectáreas en esa localidad: 3 de Cabernet Sauvignon, 2 de uva criolla que se utiliza para el consumo desde la fruta y el resto del terreno tiene plantación de ciruela que se usa para secar.

"Desde ese tiempo empecé a averiguar y a tratar de entender cómo era la actividad, los costos, el suelo y la tierra ya que, como toda actividad agropecuaria, tiene sus desventajas climáticas. Es un proyecto muy lindo y apasionante que te atrapa ", expresó. 

El proceso de elaboración de Don Bautista
"Para empezar a realizar el vino con las uvas de la finca, me contacté con la bodega Iaccarini en San Rafael. La misma está asesorada por el grupo de Michel Rolland, quien es un enólogo francés, que tiene un equipo trabajando acá en Argentina", comentó.

El producto final que sale de las uvas Cabernet Sauvignon cosechadas en su viña, da como resultado un vino varietal joven, cumpliendo siempre con los requerimientos de Iaccarini. 

En relación a la producción anual, Ana María Palumbo, señaló: "Producimos 5 o 6 mil botellas al año pero es suficiente para estar entretenida trabajando porque es una actividad que, si vos la mirás parece chica, lleva mucho trabajo".

Además de tener un empleado que hace todo el mantenimiento, después hay cosas puntuales que las contrata como la poda y el servicio de labranza.

"Cada mes y medio viajo a Cuadro Benegas y, cuando estoy allá, me involucro en las tareas, la cosecha de las ciruelas la hago yo con mis propios medios", expresó.

"Nuestro vino tiene parte de la historia de Junín"

El vino tiene parte de la historia de Junín porque cuando surgió la posibilidad de elaborarlo, "había que buscar un nombre y normalmente los tintos llevan el nombre de los varones", explicó mientras que expresó: "Entonces empecé a buscar en mis tíos, mis abuelos, todos los nombres de varones que había y el que más me gustó fue el
de Bautista, quien era mi abuelo paterno que trabajó en los talleres ferroviarios de Junín, de apellido Palumbo.

Además esta bebida es un producto de origen familiar por eso la idea de que mi hijo me acompañe en el proyecto conmigo".

Como Bautista trabajaba en el ferrocarril, era integrante de La Banda del Pacífico, un conjunto musical de principios de siglo XX. "Cuando fuimos hacer la etiqueta, busqué una foto de los trabajadores e integrantes de la orquesta, la probamos cómo quedaba, se la pasé al diseñador y la adaptó. En definitiva nos dejamos fluir y armamos un homenaje a estas personas que tuvieron su trayectoria en Junín con la música", subrayó Palumbo.

"Nuestra intención es siempre estar dejándoles esto de lo familiar, que tiene su historia y que tiene una parte de Junín en relación al nombre de mi abuelo y lo que es la Banda del Pacífico que forma parte de muchas familias de la ciudad", afirmó.

La comercialización 
"Empecé a comercializar a Don Bautista acá en Junín, en San Rafael hay dos negocios que lo tienen y ahora estoy tratando de llegar a Buenos Aires. Tratamos de seguir la exclusividad en lo que es la venta, porque es un vino
boutique y no de góndola".

Además fue implementando otros productos de la región de San Rafael como los regalos, aceites, tomates secos y aceitunas. 

Si bien participó de dos exposiciones en Buenos Aires, Ana María, finalizó diciendo que "la primera cosecha, que fue la 2012 la fraccionamos en 2013 donde salieron 5 mil botellas y se vendieron todas en Junín".
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043