A un año del hallazgo de los restos del gliptodonte
El Salado - Alberti
En mayo de 2016 se realizaba la extracción de los restos del gliptodonte que tiempo después fueron ensamblados y hoy están en el Poeta Barbieri. Todavía no se ha resuelto una exhibición y divulgación.
En 11 de mayo de 2016 el equipo que acompañó al arqueólogo Fernando Oliva realizó la extracción del caparazón del gliptodonte. A pesar de los esfuerzos que se hicieron la pieza no pudo ser recuperado entera, se desmembró en varios pedazos.
En el mes de noviembre del año pasado Damián Voglino y Cristián Oliva pegaron piezas del caparazón del gliptodonte. Ensamblaron los restos que se recuperaron en la excavación que se hizo para conectar el segundo colector cloacal en la esquina de las calles Lavalle y Poeta Barbieri.
Lo que se encontró en ese lugar el 29 de abril de 2016 fue parte de la caparazón, de este animal extinguido de la fauna pleistocénica, que desapareció hace unos 8.000 o 9.000 años, que vivía en la Pampa Húmeda.
El gliptodonte llegó a convivir con los primeros hombres de la pampa. Algunos autores no descartan que haya sido la presencia de hombres cazadores y recolectores los que influyeron en su extinción.
Por encontrarse los restos fósiles en un sitio de dominio público Municipal, la titularidad del hallazgo le corresponde Alberti. Por ende, en su momento se habló de que cuando sean acondicionados los restos van a ser objeto de exhibición y de divulgación educativa. Por el momento no se estableció ningún mecanismo de exposición.