Miércoles 4 de Septiembre de 2013

Nelson Castro en Junín

  • Diario Democracia - Junin

El reconocido periodista estuvo en nuestra ciudad y se mostró preocupado por los constantes ataques del Gobierno nacional a la prensa.

Nelson Castro

Afirmó que el resultado de las Paso tradujo el “descontento” con el kirchnerismo y dijo que los últimos.

Chicos y grandes observando libros, docentes y alumnos en los diferentes talleres y vecinos en general caminando y adquiriendo libros, son algunos de los escenarios que se observaron en el comienzo de la IX Feria del Libro, que organiza el gobierno local, y que se extenderá hasta el domingo 8 de septiembre.

Además, de la inauguración oficial participaron el intendente Mario Meoni y el reconocido periodista Nelson Castro, a sala llena.

Sobre la apertura de la Feria, la directora de Cultura, Romina Massari, sostuvo que “como siempre tenemos muchas actividades para las escuelas porque está pensada para que los alumnos la puedan disfrutar. Además tanto los vecinos de Junín como la gente de la zona responde muy bien. Tenemos más talleres, más ofertas y muchas actividades para grandes y chicos. Para los chicos tener un primer contacto con los autores y las narraciones es fundamental para su crecimiento.

El libro es una posibilidad que nos lleva a la imaginación y a poder diseñar mejores mundos para poder vivir mejor” “Los chicos interactúan con las narradoras, en las obras de teatro, haciendo trabajos y con todas las actividades, ya que ellos lo viven como una fiesta. También tenemos muchas capacitaciones para los maestros
y para el lector que quiere encontrarse con el autor que lee. Hay muchos casos de chicos que luego de su visita con la escuela, regresan con su familia para ver un libro o alguna actividad. Este año vamos a tener autores locales, regionales y nacionales para todos los gustos y edades. La idea es que la gente pueda acercarse a los libros para poder disfrutar de esta iniciativa.

Además es importante para los autores locales que por primera vez presentan un libro y que la gente los acompañe es fundamental”, dijo Massari

Por su parte, Daniela Magnone, narradora oral de la Feria indicó que “estoy convocada por tercer año para narrar historias para los chicos de las escuelas. Estoy presentando un espectáculo que se llama “De bichos grandes y chicos”, que son cuentos de animales y “Bichos para los chicos” de primer y segundo grado. Y para los chicos de cuarto, quinto y sexto grado vamos a dar un espectáculo que se llama “Cuentos sobre las Olas”. Me encanta esta feria, me hace muy feliz venir y veo que cada año está más armada y con invitados de lujos. Esta feria ya está marcada en la agenda y es un lugar en donde todos queremos estar y participar”.

A su vez, la narradora oral y docente María Celina Felice, dijo que “fui invitada por Librería Dorrego para hacer una narración temática sobre el Principito. Hemos realizado una pequeña adaptación de uno de los encuentros que tiene el personaje en todo su viaje. Esta es una tarea que me honra y quiero agradecerles a ellos y a la Dirección de Cultura por la convocatoria. La Feria es muy interesante, se trabaja con mucho profesionalismo y hay muy buena organización. Hay un programa, está todo impecable y se cumplen los horarios y todo esto hace que sea un placer estar en este lugar. Además se observa un gran programa de escritores, hay mucha charla, mucho debate y no está para desperdiciarla”.

Nelson Castro: “Las Paso tradujeron el descontento”

El reconocido periodista Nelson Castro participó de la inauguración de la muestra
y, en una conferencia de prensa realizada antes de la charla que ofreció a una auditorio colmado de espectadores, afirmó que “las Paso terminaron de ser la traducción del descontento social y que el Gobierno se ha empeñado en negar”.

Sobre la libertad de prensa, el profesional afirmó: “Yo la tengo, pero no todos la tienen. A mí me preocupa mucho el estado de la prensa, la colonización que ha llevado a cabo el Gobierno de muchos medios, con la conformación de un multimedios oficial, que es uno de los daños más fuertes que ha hecho el kirchnerismo, y no porque todo lo que hacen los críticos del Gobierno está perfecto, cuando decíamos que la ley de medios era un cascarón que tenía el objetivo de destruir a Clarín, era cierto”.
“La destrucción de la profesión de periodistas, a través de la desacreditación y la difamación, no sólo de los medios sino de periodistas, instalando en la sociedad de que los periodistas son mercenarios, cosa que no somos, es preocupante”, señaló.
“La ley de medios tiene cosas muy positivas que son inaplicables, como que los medios pequeños tengan producciones propias, sería algo fantástico, pero es inaplicable, sólo aplicable con publicidad oficial, por lo que sólo se van a sostener los medios oficialistas. Esta es una ley ‘facultad’, que tiene cosas que cuando vos las analizás, no se pueden aplicar”, aseveró.

Para Castro, un “ideal” de la ley de medios podría haber sido crear “dos o tres estructuras potentes, con perfiles ideológicos distintos, pero un concepto profesional. Hoy los medios que se han formado dependen del Gobierno y el día que el kirchnerismo no esté más, serán de un nuevo oficialismo o van a desaparecer”. En este sentido, el médico remarcó que los “hechos son sagrados” para el periodista.
-Democracia: ¿Cree que el Gobierno nacional va a buscar consensos después de octubre o va a profundizar el modelo?
-Nelson Castro: Creo que va a profundizar el modelo, porque no ha demostrado hasta el momento capacidad de búsqueda de consenso, ni voluntad. Y lo que está viéndose ahora es todo un maquillaje, bien kirchnerista, de decir ‘hoy es blanco, mañana es negro’, porque la agenda hoy pasa por temas que el kirchnerismo no ha abordado. La Presidenta ha tratado a los que salieron electos en las Paso, de gerentes de las corporaciones, así que ese es el pensamiento genuino del kirchnerismo.

Hoy

-17.00. Daniel Eduardo Lugli. Autor local. Flores para Julia, 2012. Buscarla, 2012. Ed. Tinta libre.
-18.00. Diego Golombek. Los libros de la buena memoria.
La comunicación científica en la literatura. Auspicia OSDE. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012