Lunes 16 de Septiembre de 2013

Trenque Lauquen: punto de concentración hotelera a la vera de la ruta

  • La Opinión - Trenque Lauquen

La sección BAE Negocios, del sitio web www.diariobae.com, publicó días atrás un informe donde marca que tanto las grandes cadenas hoteleras internacionales como inversores independientes están empezando a desarrollar emprendimientos de tres y cuatro estrellas en las rutas del interior del país, en tanto, también se supo que para estas iniciativas Trenque Lauquen podría llegar a ser un importante punto estratégico.

Trenque Lauquen

Hoteles.

“En la Argentina está pendiente el desarrollo hotelero sobre rutas. Es un segmento medio y en algunos casos económico, con más posibilidad de desarrollo en el futuro y cada vez más cadenas están tratando de promoverlo para atraer inversores en el país, como Accor, Marriott o Howard Johnson”, sostiene Arturo García Rosa, presidente de HVS Sudamérica, a Diariobae.  

En ese sentido, cabe destacar que el titular de Obras Privadas del Municipio, Mariano Martorano, le explicó a La Opinión que en el plano local algunas consultorías y operadores inmobiliarios han recavado datos sobre disposición de tierras y diversos requisitos relacionados a la puesta en marcha de emprendimientos que podrían derivar en la instalación de nuevos hoteles, aunque también agregó que se trata de consultas de primera instancia, que pueden prosperar o no, y que, de permanecer firmes, podrían llegar a demorar como mínimo un año en tomar cierta forma.  

Aún así, Martorano indicó que “de esta manera es como nacen emprendimientos como el que le dio forma a la llegada del Howard Johnson y a algunos de los grandes supermercados que se han instalado” en la ciudad cabecera.  

En el interior  

Por otro lado, según destacan en Diariobae, si bien los corredores más atractivos son el de la Patagonia, el litoral, Córdoba, San Luis y Mendoza, los analistas coinciden en que en las puertas de las principales ciudades del interior hay demanda de un determinado tipo de servicio. “Son inversiones en el orden de los u$s7 millones. Se trata de hoteles de entre 60 y 100 cuartos y tienen como características habitaciones de entre 22 y 24 metros cuadrados, muy bien acondicionadas, con baño, un lugar para tomar café y comer un sándwich. Son hoteles de tres estrellas plus y en algunos casos de cuatro estrellas. El valor va entre los u$s60 y los u$s100 la noche”, dice García Rosa.   

La demanda insatisfecha de alojamiento en rutas, cerca de ciudades secundarias, es un foco donde las cadenas están centrando su estrategia. El antecedente más cercano en la Argentina son las hosterías del ACA, aunque el negocio nunca terminó de desarrollarse. “Venimos a cubrir las necesidades de viajantes de comercio y del tráfico continuo de técnicos, especialistas y vendedores que viajan de Buenos Aires al interior a partir del desarrollo del agro. Hoy, la única alternativa para hospedarse es entrar en el pueblo, lo que resulta molesto, pero además la oferta en las ciudades chicas está desactualizada y es cara.

Por eso estamos buscando incentivar desarrollos locales y tenemos varios proyectos en este segmento económico”, sostiene Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo del Windham Hotel Group para Latinoamérica, el mayor grupo hotelero del mundo, que ya administra treinta hoteles en la Argentina.  

Marcas  

Las marcas que proyectan desembarcar sobre las rutas argentinas son Super 8, Travel Lodge, Microtel y Days Inn. “Son marcas que tienen poca o ninguna presencia, lo que nos permite definir su estándar en el país, junto con el inversor”, anticipa Mirabelli.  

El foco es cubrir el segmento económico medio, con tarifas en torno a los $500 más IVA. En tanto, la inversión, en una escala de al menos 70 cuartos, es de aproximadamente $30 millones, sin incluir el costo de la tierra. “Si bien el momento actual es complicado desde el punto de vista de las inversiones, el potencial es muy grande y existen muchas empresas que necesitan invertir sus pesos. Es un negocio que genera una rentabilidad interesante, sobre todo en lugares donde el costo de la tierra no es tan alto”, dice Mirabelli.  

Según se destaca, el Windham Hotel Group proyecta al menos cinco hoteles para los próximos tres años, comenzando en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Se trata de un grupo que en el segmento medio alto compite con los Howard Johnson, con una propuesta que mezcla de lunes a viernes el negocio y el fin de semana el placer. “Están cerca de poblaciones secundarias como Luján, Trenque Lauquen o Pilar, y son también usados para escapadas de fin de semana”, apunta Mirabelli.    

Independientes  

Por otro lado, inversores independientes también están poniendo en marcha proyectos a la vera de las rutas. Así Rancho Green se propone como la primera cadena de hoteles de ruta de la Argentina, con cobertura nacional y en una primera etapa construiría ocho hoteles en la provincia de Buenos Aires, aunque, según se señaló, la meta es llegar a 20 establecimientos ubicados en el sector central del país.  

Se trata en este caso de hoteles de tres estrellas, sustentables, ubicados sobre las rutas más transitadas, con fácil acceso, amplio estacionamiento y una tarifa promedio de $500 por habitación.  

La inversión total es de aproximadamente u$s2 millones y el formato comercial de este emprendimiento es de un fideicomiso de inversión individual para cada establecimiento.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040