Sábado 20 de Enero de 2018

​AERÓDROMO JUNÍN

De estar en condiciones la pista, alguna empresa low cost operaría en Junín

  • La Verdad - Junin

José Luis Vita, jefe del Aeródromo Junín, confirmó que la plataforma de helicópteros se encuentra habilitada, mientras que el resto de la aerostación presta servicios de comunicación por medio del personal de la empresa de navegación EANA. Además expuso en declaraciones a LT 20 Radio Junín que “de estar en condiciones la pista de aeródromo seguramente alguna empresa low cost operaría en Junín”.

Vita explicó que todas las aeronaves comerciales que surcan el cielo de  nuestra ciudad utilizan el sistema de comunicaciones instalado en el aeródromo.

“Se va a hacer la instalación cable fibra óptica por parte de la empresa Telefónica los días 24 y 26 del corriente mes. Se van a reemplazar los antiguos cables para que la conectividad y los sistemas funcionen al 100 por ciento”, expresó el Jefe del Aeródromo.

“El EANA tiene tres personas trabajando, el Servicio Meteorológico (SMN) tiene ocho personas trabajando y en el ANAC somos dos personas. Se presta servicio durante las 24 horas en todos los sistemas porque es necesario prestar servicio de ayuda a la navegación”, amplió Vita.

Desde que se clausuró la pista del Aeródromo Junín, las actividades han mermado en el predio de la Ruta Nacional 188.

“El de Junín es un aeródromo importante, porque es una aeródromo regional. En Pergamino hay una pista similar a esta pero no tiene servicio. En el caso de Junín hablamos de un aeródromo provincial, público nacional, porque integra el sistema nacional de aeropuertos. En el caso de haber estado el aeródromo en condiciones seguramente alguna de estas empresas low cost estaría operando”, reveló seguidamente.

“En realidad, el aeródromo al ser regional, tendría la posibilidad de la conectividad de Junín con distintas provincias. Mayormente con Córdoba y lugares turísticos como Mar del Plata, por ejemplo. Cuando se licitaron las primeras rutas, Junín estaba en ruta en de vuelos a San Luis y Mar del Plata. Si la pista hubiese estado en condiciones seguramente alguna de esas empresas hubiera solicitado la ruta Junín”, añadió Vita.

“En un caso hipotético a futuro de tener línea low cost habría que hacer modificaciones en el aeródromo. La idea es que cada vez más personas utilicen los servicios aéreos. Se están haciendo gestiones, sobre todo en la parte privada. Yo pienso que a futuro Junín va a tener su pista en servicio y seguramente una empresa low cost haciendo escala o utilizando la ruta”, remarcó.

Posibilidades y costos. Semanas atrás, en una entrevista con La Verdad, la diputada provincial Laura Ricchini había manifestado respecto de la posible repavimentación de la pista que “desde la Legislatura hemos aprobado la ley de Participación Público Privado que nos permite que un privado pueda realizar en conjunto con el Estado provincial la inversión y llevar a adelante la obra”.

A su vez, la legisladora juninense consignó que “con el aeródromo, más allá de la repavimentación, lo que tenemos es una situación especial. Ya había un proyecto de repavimentación cuando nosotros ingresamos al Gobierno. El proyecto estaba aprobado pero desde la ANAC y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) habían marcado algunos detalles en señalética y luces. Comenzamos con este proyecto pero entre 2015 y 2016 se modificaron muchísimas variables que permiten que un aeródromo sea volable y comercial. Para que un privado invierta tenemos que convertir el Aeródromo Junín en un aeródromo comercial. Esto abriría las puertas de Junín a diferentes ciudades y al turismo, por eso redoblamos los esfuerzos.  Ahora esperamos que la Dirección de Aeronáutica de Provincia, junto con el ORSNA y la ANAC nos manden las nuevas especificaciones para poder hacerlo comercial. Cuando eso llegue, a los ingenieros de Vialidad se les darán los detalles para poder armar un proyecto y saber cuánto nos cuesta. El año pasado hablamos de unos 18 millones de pesos solo para la pista, pero tenemos que pensar también en hangares, en una torre de control y el la colocación de tanques para cargar combustibles. Estamos hablando de un costo elevado, vamos a volver a juntarnos con empresas e inversores privados”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034