Martes 13 de Marzo de 2018

Concejales de Chacabuco en alerta por posible contaminación desde Junín

  • La Verdad - Junin

Los ediles del PJ dan por sentado que el mal funcionamiento de la planta depuradora de Junín está afectando a las aguas del curso de agua que atraviesa parte del distrito.

El bloque de concejales del Partido Justicialista pidió informes sobre la manera en la que gobierno de Víctor Aiola está afrontando la posible contaminación del río Salado. Los ediles dan por sentado que el mal funcionamiento de la planta depuradora de Junín está afectando a las aguas del curso de agua que atraviesa parte del partido de Chacabuco. En el texto de la iniciativa elevada al ejecutivo del intendente radical solicitan al Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Lic. Pablo Atencio, informe a este Honorable Concejo Deliberante:

a) Si he han realizados estudios físicos, químicos y biológicos sobre la trazabilidad del Río Salado y la Laguna de Rocha de nuestra ciudad, con su debida cadena de custodia

b) Que laboratorio autorizado interviene en el análisis de las muestras de agua tomadas.-

c) Envíe a este Concejo Deliberante un informe pormenorizado de los resultados obtenidos.

Además, piden al Departamento Ejecutivo, informe si convocó al Comité de Cuencas Hídricas, a fin de evaluar la situación del Río Salado y las posibles medidas a implementar.

Días atrás, en Junín, Concejales del Frente Renovador aseguraron que la planta depuradora de líquidos cloacales se encuentra parada desde hace varios meses y está volcando al río Salado todos los desechos domiciliarios sin ningún tipo de tratamiento.
La concejal Carolina Echeverría explicó en aquel momento que “productores agropecuarios que se encuentran río abajo del Carpincho nos comentaron que hay días en los que fuertes olores se sienten en las cercanías del río salado. Y por eso motivo visitamos la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y allí tomamos conocimiento del mal estado de mantenimiento y que, directamente, no funciona desde hace bastante tiempo. Lo cual es una gran preocupación por las consecuencias ambientales negativas que se están generando”.

En tanto, además, sobre fines del mes pasado el concejal de Unidad Ciudadana de Chacabuco, Martin Carnaghi, se reunió con sus pares de nuestra ciudad por ese motivo.

En aquella reunión  se decidió presentar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial  para saber en profundidad el diagnostico que realizó la empresa Avinco Construcciones S.A. sobre la planta depuradora, contratación por la cual la Provincia pagó cerca de cinco millones de pesos.

DIEZ AÑOS SIN FUNCIONAR
También en el mes de febrero, tras la denuncia  de los concejales del Frente Renovador el director de  Obras Sanitarias, ingeniero Guido Covini aseguró: “Desde que entramos nosotros en ningún momento estuvo en funcionamiento. Por suerte se dieron cuenta 10 años después y fueron a la planta”.

“Cuando recibimos el poso de bombeo, dos de las tres de las bombas sumergibles estaban quemadas. Hubo un gran abandono en Obras Sanitarias porque no se realizaron las  inversiones  desde que se puso en  funcionamiento. Ya que las instalaciones cumplen su vida útil”, sostuvo.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038