Miércoles 14 de Marzo de 2018

Hallaron en Junín el cráneo de una especie de oso venido de América del Norte

  • Diario Junin

Se trata del cráneo de un animal carnívoro denominado Arctotherium, un oso de gran tamaño similar al de anteojos sudamericano.

Un hombre que pescaba en el rio Salado, a la altura de la ciudad bonaerense de Junín, halló el cráneo de un oso que vivió en la zona hace 25 mil años, aparentemente llegado desde América del Norte, informó este martes el Museo Legado del Salado.

Se trata del cráneo de un animal carnívoro denominado Arctotherium, un oso de gran tamaño similar al de anteojos sudamericano, que se estima arribó de América del Norte hace unos tres millones de años, cuando el istmo de Panamá conectó ambos continentes.

"Un pescador, José Pepe Perrone, encontró un cráneo de este animal con sus dos ramas mandibulares y dio aviso a los integrantes del museo para que rescataran el material", contó el director del Museo Legado de Junín, José María Marchetto.

SOBRE EL HALLAZGO
El director estimó que "el cráneo tendría entre 15 y 25 mil años, y es el segundo que se encuentra en suelo juninense, ya que en 1996 un vecino, Walter Gerbaldo, encontró un cráneo de Arctotherium", detalló.

Son más de 200 las piezas fósiles pertenecientes a animales que habitaron suelo bonaerense hace 10 mil años, que fueron halladas en lo que va del año en la cuenca del Salado, en el distrito de Junín.

Se trata de partes óseas mineralizadas de la megafauna que habitó esa región bonaerense y otros animales que coexistieron con ella, como gliptodontes, tigres "dientes de sable", stegomastodon (elefante de las pampas), macrauchenias, perezosos gigantes como el megaterio, equus neogeus, pariente del caballo actual, y toxodon.

La bajante del río Salado, tras las inundaciones que afectaron el año pasado a esa cuenca, emergieron desde el lecho restos fósiles que fueron colectados por personal del museo tras el aviso de paseantes y pescadores.

Además de Marchetto, el equipo del museo Legado del Salado está integrado por su fundadora, Marcela Torreblanca, y un grupo de siete colaboradores.

PROYECTO DE RESERVA 
El director de Turismo y Cultura juninense, Luis Bortolato, comentó que "se están encontrando restos paleontológicos muy importantes que nos proyectan como ciudad, para ser un punto de referencia en esta temática".

"Tenemos un yacimiento, un lugar que debemos cuidar y proteger entre todos. Por tal motivo, le pedimos a los vecinos que realicen alguna actividad en el río, que si ven algún resto nos avisen para que lo podamos cuidar y preservar como corresponde", planteó.

El museo Legado del Salado promueve junto al municipio de Junín un proyecto de reserva que permita proteger el yacimiento fósil de la ciudad, junto con la flora y fauna local.

Marchetto enfatizó que "pedimos a la gente que pesca o pasea por el río que si encuentra algún fósil, nos avise para que podamos tomar los datos necesarios sobre el lugar de hallazgo y procedamos a su rescate, como indica la ley".
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013