Domingo 15 de Abril de 2018

JUNÍN

Legado del Salado: extrajeron la cabeza de un mastodonte juvenil

  • La Verdad - Junin

Con la participación de paleontólogos, de integrantes del museo Legado del Salado y del Gobierno de Junín, se realizó la extracción de la cabeza de un mastodonte juvenil hallado en el río Salado a la altura de calle Las Gallaretas.

José María Marchetto, director del Museo Legado del Salado, dijo que “fue un arduo trabajo de los chicos que lo retiraron y nosotros fuimos coordinando para alcanzarles lo que necesitaban. Estamos descargando los nervios ahora que ya lo pudimos retirar. Estuvo trabajando el paleontólogo, Ricardo Bonini, de Olavarría, Miguel Lugo, a cargo de un museo y Damián Boglino del Centro de Registro. También estuvo el Municipio trabajando con nosotros y estamos tratando de avanzar en los diferentes temas para poder proteger el sitio. Cada vez se encuentran más cosas y por tal motivo le pedimos a los vecinos que cuando encuentren algo, nos avisen para que podamos hacer nuestra tarea”.

El director de Cultura de Junín, Lic. Bortolato, señaló que “ Ha venido gente de la provincia, una investigadora de San Luis y es un trabajo en conjunto que hacemos con varias personas”.

“Esto forma parte del proyecto que tenemos de la creación del Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado.

Además, estamos trabajando con la provincia para crear un área natural protegida para que conserve los restos
paleontológicos que se encuentren en la zona”, dijo Bortolato.

También, agregó que “se ha hecho una especie de sarcófago que protege el cráneo de este mastodonte, que es una elefante infantil. Todo el cuerpo de la misma pesa una tonelada y se hizo un rescate perfecto. Esto le va a permitir a los especialistas investigar y conocer parte de nuestra historia. Luego formará parte del patrimonio que vamos a mostrar en el museo”.

Para finalizar, expresó que “Junín se está convirtiendo en un centro de atracciones turísticas a partir de estos hallazgos y ya estuvimos en la portada de muchas revistas del país. Vamos a tener el orgullo de poder decir que asumimos el compromiso de proteger y preservar nuestro legado. Ya hubo repercusiones en revistas muy importantes como National Geographic y nos llena de orgullo. Vamos a seguir trabajando junto a los integrantes del Museo del Legado para proteger el patrimonio y velar por la identidad de la región”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035