Martes 15 de Octubre de 2013

Con una emotiva jornada, el pueblo de Guerrico celebró 130 años de vida

  • La Opinion Pergamino

El domingo fue un día de fiesta para los habitantes de la localidad. A partir de las 14:00 se desarrolló el acto oficial que contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales y el intendente Héctor Gutiérrez. Fue inaugurado el anfiteatro en el andén de la Casa de la Cultura. Numerosas actividades se desarrollaron con un amplio marco de público.

Guerrico

Cientos de vecinos participaron del acto oficial en que quedó inaugurado el anfiteatro “Monseñor Carlos Horacio Ponce de León”. (LA OPINION)

El domingo la comunidad de Guerrico  se vistió de fiesta para celebrar los 130 años de la fundación del pueblo. El festejo comenzó a las 14:00 en el Andén de la Estación del Ferrocarril con la recepción de autoridades y de las banderas de ceremonia. 

El izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la Plaza estuvo a cargo del intendente municipal, Héctor Gutiérrez y el delegado del pueblo, Juan Ramón Dinamarquez. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa recordatoria en el Anden de la Estación, donde se ubica la Casa de la Cultura y se inauguró el Anfiteatro con el nombre de “Monseñor Carlos Horacio Ponce de León”. 

Más actividades

Luego ofrecieron un cuadro de baile llamado “Inmigrantes y migraciones internas” por parte de alumnos de la Escuela Nº 20 y se presentaron artistas locales y el Cuerpo Municipal de Danzas de Pergamino, dirigido por el profesor Pedro Marlo.

Más tarde, en la viceparroquia de la Inmaculada Concepción actuó la Orquesta de Cámara de Pergamino, el Coro del Colegio San José Hermanos Maristas y el Coro Polifónico Municipal.

Por último en el anfiteatro se proyectó un video sorpresa titulado “El baúl de los recuerdos y los deseos”; también  se presentaron bandas de rock y por último hubo un show de fuegos artificiales.

Acto

Durante el acto oficial, que contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales, representantes de las colectividades, referentes de las instituciones y organizaciones de Guerrico y vecinos del pueblo, se contó parte de la historia del obispo Carlos Horacio Ponce de León, nombre que fue elegido por el sacerdote Pedro Aramburu para denominar al anfiteatro.

Historia

Carlos Horacio Ponce de León, nacido en Navarro el 17 de marzo 1914, fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1938, cumplió en la Capital Federal una intensa actividad parroquial, fundó cuatro parroquias. El 15 de junio de 1962 el Papa Juan XXIII lo elevó a la dignidad episcopal como titular de Rodosto y auxiliar de la Arquidiócesis de Salta. 

La designación como obispo diocesano de San Nicolás lo encontró plenamente dedicado a obras asistenciales.

Ponce de León, tercer obispo de la diócesis, toma posesión de la misma el 18 de junio de 1966, condensó en su escudo un lema en el cual marcaba su estilo de vida: “No he venido para ser servido, sino para servir”. Su actuación pastoral fue intensa, dejando una marca imborrable entre los nicoleños y los habitantes de la región. 

De espíritu samaritano, fiel servidor, cumplió con el lema de su escudo. Tuvo el cariño de gran parte de la feligresía, y la estima y el cariño de casi todos los sacerdotes. 

Su desaparición el lunes 11 de julio de 1977 ocurrió en forma dudosa, tras colisionar el auto en el que circulaba contra una camioneta, además de venir siendo amenazado en sus últimos días, debido a su no acuerdo con el régimen militar, gobernante en esa época.

 

Agradecimiento

Hubo dos oradores: el delegado de Guerrico, Juan Ramón Dinamarquez y el intendente municipal, Héctor Gutiérrez. 

“Simplemente quiero agradecer al intendente, a todos sus funcionarios que hoy se encuentran presentes. Gracias por asistir a este festejo que nació gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos que trabajó comprometidamente para que este día sea inolvidable. 

“Estas fechas especiales hacen que podamos rescatar parte de nuestra historia, que nos remontemos a los orígenes y que otorguemos a los más jóvenes el sentido de pertenencia a esta localidad, tan rica, hermosa y querida por todos sus habitantes”, expresó Dinamarquez emocionado.

Gutiérrez

Por otra parte, el jefe comunal, dijo: “Siempre son  buenas estas celebraciones porque tienen el valor de reencontrarnos con nuestro pasado, con nuestras raíces, con nuestros contemporáneos, algunos emigraron, otros están, pero tiene ese tremendo valor de rescatar nuestra cultura.

“Allá por los años de las fundación de Guerrico se producían las primeras olas de inmigrantes y tal cual dice el preámbulo de la Constitución, ‘para aquellos habitantes del mundo que quisieran habitar por estos suelos’. Algunos vinieron corridos por el hambre, otros por la guerra, otros por el ímpetu y las ansias de hacer la América pero todos, finalmente, en ese crisol de razas que es la Argentina, entre criollos e inmigrantes fueron fundando la nacionalidad.

“Seguramente Guerrico hace 130 años era un pobladito reducido que empezaba a abrirse espacio entre las poblaciones de la región. De a poco han ido cambiando la cultura y las costumbres, y sin embargo las doce localidades del Partido de Pergamino no se han despoblado, hubo y hay migraciones pero los poblados no se vieron reducidos. Y esto sucede porque son estas localidades las que permiten la construcción de ciudadanía, la participación de los ciudadanos se refleja en forma directa porque los vecinos se comprometen con su localidad de origen y eso es valorado dado que en las grandes ciudades las relaciones son impersonales. Esa relación de afecto que se genera entre nuestros pobladores es lo que le da esa característica particular que hace que los pueblos sean queribles. Hoy tenemos demanda de viviendas en las localidades, los jóvenes en muchos casos deciden vivir y forjar sus familias en las localidades de campaña”, aseguró Gutiérrez.

 

Poder

Haciendo referencia a la democratización del poder logrado establecer luego de que los pobladores de las localidades pudieran elegir a sus delegados, el jefe comunal destacó: “En 2001 se convocó a elecciones para que la localidad eligiera a sus delegados. Dejamos de lado esa norma que dictaba que los habitantes de los pueblos debieran someterse al poder de un delegado que muchas veces no los representaba, que era elegido arbitrariamente por el delegado.

“Así es que fuimos aplicando este mecanismo de elecciones en los pueblos en el que los habitantes eligen a quienes gobiernan. Esto es un ejemplo de democracia, de convivencia, de trabajo en conjunto y fundamentalmente de soberanía popular.

“Somos un partido, doce localidades rurales y una ciudad cabecera. Y en esas localidades es que se encuentra la riqueza misma de esta región, la verdadera producción se forja en los pueblos. Es por eso que para nosotros es tan importante la actividad agropecuaria, el principal recurso exportador, un recurso que debe ser defendido, porque es el fruto del esfuerzo de nuestros chacareros.

“Queremos en este día rendir homenaje desde el Municipio a este pueblo de Guerrico, a sus fundadores, a quienes a lo largo de los años mantuvieron la llama viva de esta localidad”, manifestó el intendente.

 

Fondos

Para culminar con el acto oficial se realizó la entrega de  pergaminos de agradecimiento a las instituciones y a personas del pueblo. También se entregaron dos cheques correspondientes al Fondo de Promoción Cultural para los Pueblos. Uno de los beneficiarios fue Edgardo Di Pego, cuyos fondos serán utilizados para la realización de un CD que contiene grabaciones de los artistas de Guerrico. 

Por otra parte el subsecretario de Cultura, Raúl Notta hizo entrega de un cheque a Alejandra Medina del ballet folklórico de dicha localidad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044