Miércoles 23 de Diciembre de 2020

PEHUEN CO:

Aventura, naturaleza y ciencia en un mismo lugar

La apacible villa balnearia bonaerense de Pehuen Co, en Coronel Rosales, sorprende con un “zoológico petrificado” en medio de un paisaje marítimo agreste. Es un sitio sobre la costa que maravilla a quienes lo conocen por primera vez y fascina a sus visitantes habituales.

La geóloga Teresa Manera recordó con exactitud la fecha y las características climáticas del día en que, con asombro inolvidable, descubrió las huellas que hoy forman parte del "Yacimiento de Paleoicnitas", situado a unos dos mil metros al este de Pehuen Co, y que se extiende a lo largo de unos tres mil metros de playa.

“Un 26 de octubre de 1986 mi marido, el doctor Roque Bianco, fue con una de las nenas a la costa y al rato vino a decirme ‘¡se destapó un sitio con huellas!’. Llegamos al lugar todos juntos y ahí estaban...siempre me acuerdo de esa primera emoción”, contó la docente e investigadora.

La noche anterior un temporal había revuelto mar y arena. Y, después de cada gran sudestada, “se destapan las rocas que en muchos casos tienen fósiles”, explicó Manera quien, por ese motivo, afirma que recorrer ese sector de la costa de Pehuen Co es una aventura que se renueva a menudo. “Cada vez que voy después de una sudestada veo cosas nuevas. Eso es lo que te atrapa” afirmó la científica.

Son rocas sedimentarias, mayormente arcillosas, depositadas en ambientes lagunares continentales hace unos doce mil años, en las que quedaron impresas (fosilizadas) miles de huellas de animales extinguidos como megaterios, mastodontes, macrauquenias, gliptodontes y osos, los cuales convivieron con especies actuales que abrevaban y se alimentaban en el área.

Un visitante japonés fue quien aportó la mejor definición: “Esto es como un zoológico petrificado”.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041