Sábado 15 de Febrero de 2014

La falta de una locomotora deja de nuevo a los juninenses sin el tren de pasajeros

  • Diario Democracia - Junin

Después de dos meses sin correr, el transporte había vuelto a funcionar a principios de febrero y solo dos veces por semana, pero nuevas fallas en la máquina causaron otra interrupción. Anoche no se realizó el trayecto Retiro-Junín y se desconoce cuándo se solucionará el problema.

Hay noticias que se vuelven recurrentes y van perdiendo poco a poco su efecto sorpresa inicial. 

En ese grupo podría incluirse a las nuevas fallas que esta semana dejaron a los juninenses sin tren de pasajeros, pero la valía que ese medio de transporte tiene para cientos de ciudadanos, no solo locales sino también de pueblos y localidades vecinas, hacen que tal información penetre con la misma intensidad de siempre.

La suspensión del servicio tuvo que ver con los problemas que exhibió la locomotora que debía llevar adelante el trayecto entre Retiro y Junín el lunes pasado.
El tema no trascendió con notoriedad en ese momento porque hubo otro motivo que conspiró para que el tren no corriera ese día: la acumulación de unos veinte centímetros de agua que dejó la lluvia en la estación San Jacinto, en cercanías de Mercedes.

Sin embargo, los inconvenientes mecánicos no llegaron a solucionarse en el resto de la semana y fue así que anoche no hubo formación que saliera de la estación capitalina para llegar a nuestra ciudad en el horario habitual de las once y cuarto.

Incertidumbre

“Hoy no viene el tren”, le había anticipado a Democracia uno de los hombres que trabaja en la terminal de trenes, que pidió que su nombre no fuera publicado porque sus superiores a nivel provincial le tienen prohibido hacer declaraciones.  

Esa afirmación fue realizada en horas de la tarde y confirmada a esa misma altura del día por dirigentes de “La Fraternidad”, el gremio que representa a los maquinistas ferroviarios. 

Lo peor es que en este asunto siempre reina la incertidumbre cuando se pregunta por la fecha en que quedaría solucionado el inconveniente. Nadie lo sabe. “Suponemos que si el tren no vino hoy (por anoche), no saldrá el lunes desde acá a Buenos Aires, a no ser que manden una locomotora entre sábado y domingo, pero lo veo muy difícil”, expresó Miguel Mantino, miembro de “La Fraternidad.

El razonamiento del dirigente se explica porque desde el 3 de febrero, el tren que llegaba a Junín los viernes por la noche se quedaba en la estación hasta el lunes siguiente, cuando partía a Retiro. El transporte retornaba a esta ciudad ese mismo día por la noche y volvía a viajar a la estación porteña el martes a la mañana, cuando comenzaba un paréntesis de tres días y medio que culminaba el viernes posterior. 

Cabe recordar que la falta de una locomotora había motivado que el 3 de diciembre el transporte que une las terminales de Junín y Retiro corriera por última vez, situación que privó a miles de usuarios locales y de la región de utilizar ese medio, que es más de un cincuenta por ciento más económico que el colectivo, en fechas clave como Navidad y Año Nuevo.  

En medio de algunas versiones sobre fechas tentativas para el restablecimiento de los recorridos, el viernes por la tarde, la empresa Ferrobaires dispuso que el tren esté disponible nuevamente desde la presente jornada.

La noticia fue confirmada ese mismo día en exclusiva por Democracia. También se determinó un recorte en la actividad histórica del tren, ya que no correrá todos los días sino dos veces por semana.

Según el nuevo cronograma, los viajes de Junín a Retiro tienen que cumplimentarse con salida a las 4.05 y llegada a las 9.38, los lunes y martes únicamente; mientras que el recorrido inverso se hará con salida a las 18.12 y llegada a las 23.12, los viernes y lunes solamente.

Pocas máquinas en muchas manos

Las dificultades que derivaron en la suspensión del servicio tienen su origen en la gran escasez de máquinas disponibles para cubrir los distintos circuitos ferroviarios de la provincia de Buenos Aires y del país.

Información a la que pudo acceder Democracia revela que la locomotora que había sido asignada para efectuar el trayecto Junín – Retiro dos veces por semana también era utilizada, entre martes y viernes, para transportar pasajeros a Tandil. Esta semana, la máquina no fue restituida para viajar a Junín y fue mandada a otra que no cumplía con las condiciones mecánicas y de seguridad acordes a un viaje de larga duración.

Ahora se espera que en el comienzo de la nueva semana sea reintegrada la máquina original y los viajes puedan retomarse, aunque nadie se anima a asegurar que eso vaya a ocurrir. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035