Miércoles 12 de Marzo de 2014

Junín es una de las ciudades con los alquileres más caros

  • La Verdad - Junin

El precio promedio de un departamento de dos ambientes oscila entre los 2 mil y los 3 mil pesos, dependiendo de la zona y de los servicios con que cuenta, según lo manifestado por el presidente del Colegio de Martilleros de Junín, Daniel Di Palma.

Los precios de los alquileres en Junín están entre los más caros del país. Al menos eso es lo que se desprende del relevamiento realizado por el sitio especializado Reporte Inmobiliario. Según este estudio, que compara los aumentos en las principales ciudades del interior en el último año, los precios que se manejan en nuestra localidad están en el máximo rango.

Así, el precio promedio de un departamento de dos ambientes oscila entre los 2 mil y los 3 mil pesos, dependiendo de la zona y de los servicios con que cuenta, según lo manifestado por el presidente del Colegio de Martilleros de Junín, Daniel Di Palma.

“Depende mucho la calidad, ubicación y la cantidad de metros”, señaló el martillero. En la misma senda se puede hablar de las casa, “ya sea en el radio céntrico o en la zona con todos los servicios, estamos hablando del doble (entre los 4 mil y los 6 mil pesos)”, añadió.

Di Palma apuntó que en el último año los alquileres se incrementaron entre un 20 y un 30 por ciento, esto siempre preacordado en los contratos de alquiler firmados. “La variación de precios en los contratos de locación, de un año a otro, es habitual”, explicó.

Esta variación anual se viene observando en los últimos siete años, según lo consignado por el especialista. “Esto se da producto de la economía general, de la variación de precios en otros indicadores y rubros, que se trasladan a la vivienda”, aseguró.

Los incrementos no se diferencian si el inmueble a ocupar es nuevo o usado, “depende del acuerdo de partes que se haga. Todo queda centrado en eso. Pero lógicamente las variaciones tienen que ver con todo, los impuestos aumentan, los materiales aumentan. Es una variación que se va trasladando”.

El mercado en Junín es de alta demanda, por eso los precios se mantienen a pesar de la crisis económica. “Al superar la demanda la oferta, los precios se mantienen. A medida que se siga construyendo y se amplíe la oferta, se va a equilibrar el mercado”, remarcó Di Palma.

En el resto del país

Del relevamiento trimestral elaborado por Reporte Inmobiliario en 24 localidades del interior del país se desprende que en ninguna de las localidades analizadas se encuentran departamentos en oferta de 3 ambientes por debajo de los $ 2.000 mensuales promedio. Para los departamentos de 2 ambientes se pueden encontrar sólo 8 localidades con ofertas por debajo de los $ 2.000 mensuales en promedio; siendo además muy reducida la brecha de precios entre ambas tipologías. El promedio general para dos ambientes asciende a $ 2.033 mensuales mientras que el promedio de tres ambientes es de $ 2.363 mensuales.

El alquiler de un departamento de dos ambientes en Trelew subió un 32%: este febrero hubo que pagar $ 2.220, contra $ 1.680 que costaba un alquiler un año atrás.

Otras ciudades con incrementos que estuvieron por arriba del 30% son San Juan, Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, La Rioja, Rosario, Corrientes y Salta según los datos de este informe. En San Juan, el alquiler llegó a $ 2.220, una suba del 36% con respecto a los $ 1.680 que costaba alquilar hace un año. En Santiago del Estero, ese precio es de $ 2.020, cuando en 2013 era de $ 1.480 (36% arriba). En Jujuy, subió de $ 1.540 a $ 2.075 (34% más). La Rioja muestra un incremento del 31,5%, de $ 1.430 a $ 1.880.

Resistencia (Chaco) es la capital provincial más económica. Allí, un alquiler cuesta $ 1.725, sólo un 10% más que los $ 1.505 de hace un año. Hace un año, Salta, Posadas y La Rioja eran las tres ciudades más baratas para alquilar, estaban a menos de $ 1.500 mensuales. Ahora, ninguna de esas localidades baja de un alquiler de $ 1.800.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031