Jueves 19 de Junio de 2014

El tema de las ratas en los colegios generó un largo debate en el Concejo Deliberante

  • Chacabuco Noticias

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Chacabuco, los concejales protagonizaron una discusión -que se extendió durante una hora y diez minutos- respecto de la situación planteada en los edificios de calle Zapiola y Moreno, donde funcionan las unidades académicas de la Escuela Normal y del Colegio Nacional.

Los cruces comenzaron temprano, cuando el bloque de la UCR presentó un pedido de informe sobre la situación de los comedores en el distrito. Por estos días, la administración provincial decidió modificaciones en el sistema alimentario destinado a los establecimientos escolares bonaerenses que, en la práctica, significan un recorte en la asistencia a los comedores.

El bloque de concejales del PJ-FpV votó por la negativa a la aprobación del pedido de informes, mientras que los bloques de la minoría(UCR, GEN-FAUNEN, FR y PRO) lo hicieron afirmativamente. En resumen, el pedido no prosperó y esto derivó en un largo debate que entró en el terreno de la situación actual por la que pasan los colegios Normal y Nacional con la presencia de roedores en sus edificios.

Seguidamente, este tema puntual fue tratado a instancias del Frente Renovador cuando la concejala Verónica Peñalva fundamentó un proyecto de resolución para que el municipio contrate una empresa privada para realizar el control de plagas en los establecimientos educativos de Chacabuco.

Esta vez, desde el bloque oficialista se sostuvo que ese proyecto no podía ser tratado en el Concejo Deliberante pues el municipio no tendría injerencia en el mantenimiento de los edificios escolares. Esta postura fue defendida, entre otros, por la concejala Ana María Iglesias(exz consejera escolar), quien mostró cómo las resoluciones ministeriales establecen las responsabilidades sobre el cuidado de los colegios. Iglesias explicó que cada año, antes del inicio de clases, los establecimientos son sometidos a tareas de desinfección.

Sin embargo, desde los bloques de la minoría insistieron en que, ante el problema vigente en nuestra ciudad con las ratas en los colegios, el Departamento Ejecutivo y el Consejo Deliberante deberían involucrarse más allá de los reglamentos existentes. Los argumentos de los ediles que sostuvieron esta posición giraron en torno a la ineficacia demostrada por el actual sistema de control de plagas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035