Martes 19 de May de 2015

Mercedes: los estudiantes reclaman “disciplina” y medidas contra la violencia en las aulas

  • Nuevo Cronista - Mercedes

Denuncian agresiones de profesores hacia alumnos, y viceversa. Y muchos conflictos entre los propios chicos. También quieren soluciones a los problemas edilicios.

La semana anterior se hizo público el reclamo de alumnos de la Escuela Secundaria N.º 3 “Florentino Ameghino” (ex Colegio Nacional) haciendo notar una serie de falencias en la entidad educativa. Ello derivó esta semana en una serie de reuniones y una sentada por parte de los estudiantes el día martes.

La voz de los jóvenes recayó en la presidente del Centro de Estudiantes, Macarena Real quien –en compañía de su madre – relató a los medios locales lo ocurrido.

Desde el establecimiento, su directora María Ester Quintana si bien dialogó con El Nuevo Cronistade manera informal prefirió no realizar declaraciones públicas dado que consideraba que había cuestiones que más que darle a la prensa tenían que ser informadas a sus superiores jerárquicos, lo cual indicó que ya había llevado a cabo.

En tanto, desde el Consejo Escolar, su presidente María Elena Oliva, destacó distintos trabajos que se llevaron a cabo y otras tantas gestiones que se vienen realizando con el fin de salvaguardar el edificio centenario.

El reclamo juvenil

Los jóvenes dialogaron con distintos medios para dar a conocer las problemáticas que se viven dentro de la institución ante cuestiones edilicias, violencia escolar y lo que ellos consideran un mal trabajo del equipo directivo de la institución. Según indicaron, la falta de respuesta de las autoridades ante los planteos realizados desde el año pasado, llevó a que se expresaran públicamente y desarrollaran el pasado martes una sentada.

Macarena Real, presidente del Centro de Estudiantes del colegio aseguró que los reclamos los vienen haciendo desde que asumieron en septiembre del año pasado, y aseguró haber desarrollado un pedido ante el Consejo Escolar por mejoras en el edificio. Si bien algunas de esas problemáticas se solucionaron, otras no. Y señaló la aparición de otras cuestiones en los últimos meses.

“El jueves pasado (por el 7 de mayo), hubo un conjunto de hechos que también nos llevaron a organizar esta movida. A una chica le agarró electricidad porque la pared está en corto. Hay lugares en donde los alumnos no podemos entrar porque están muy rotos. Además, siempre está el problema de la caldera”, contó la estudiante y agregó que también hubo hechos de violencia de profesores hacia los alumnos, de los alumnos hacia los profesores y entre los propios alumnos.

“Es horrible, pero por otro lado, hay docentes que ya ven como algo normal que los alumnos los agredan. Y también ven como normal que los profesores maltraten a los chicos. Llega un punto en que nos toman el pelo y nos enojamos. Los chicos piden respuesta y nosotros estamos exigiendo esas respuestas. Llega un momento en que chocamos con las autoridades por estos temas. A cada planteo la respuesta es ‘vamos a ver’ o que no pueden hacer nada”, reclamó.

Respecto de lo edilicio señaló: “Las obras le corresponden al Consejo Escolar. Juntamos firmas, sacamos fotos de los lugares más comprometidos. En un plano marcamos las zonas y lo dividimos por gravedad pero no tuvimos respuesta. Es horrible tener que llegar a esta instancia para que se empiecen a preocupar por la educación de los chicos”.

El lunes por la tarde, se realizó una reunión pero los jóvenes indicaron que no se permitió participar a todo el Centro. “A mí mamá y a otra mamá le dijeron que la reunión era solo para padres, pero a otros chicos les dijeron que vayan. No se entiende muy bien qué quisieron hacer, si nos quieren dividir o qué pasa”, cuestionó.

En cuanto a lo que se dijo en esa reunión, Macarena resaltó: “La respuesta del Consejo Escolar es que no hay fondos. Nos dijeron que ellos mandan los pedidos pero no tienen respuesta”.

Sentada

El martes, a pesar que el día lunes hubo una reunión con algunos alumnos, directivos y Consejo Escolar, los jóvenes llevaron a cabo el reclamo en la puerta de la entidad educativa.

En la misma jornada, Macarena cuestionó las ideas y vueltas para poder llevar a cabo una nueva reunión con los estudiantes: “Ya cansados de tanto que ‘nos tomen el pelo’ vinimos a hacer una sentada. Ahora vino un representante del inspector y están reunidos adentro. Nos dijeron que entremos parte del Centro de Estudiantes pero nosotros dijimos que no porque siempre queda entre los directivos y el Centro, y los chicos nunca tienen respuesta. Nosotros pedimos una asamblea abierta en la calle. Después quedamos de hacer una asamblea adentro, pero cuando vamos a entrar no nos dejaron”.

“Todos estamos sufriendo. Hay quienes les ha dado electricidad, no se pueden usar los baños… es una decadencia. Sabemos que es una obra muy grande y no se va a hacer de un día para el otro. Como todos los años hay problema con la caldera, hay lamparones de humedad en los salones… Pero nosotros necesitamos una respuesta. Nosotros somos de sexto y ya nos vamos, pero hay chicos de primero que van a sufrir las mismas cosas o peores que nosotros. Como Centro de Estudiantes pensamos  en todos. No es capricho como dice el equipo directivo”.

Además criticó: “Hubo presión y nos dijeron que iban a llamar a la policía. Muchos chicos se asustaron. Ahora llamaron a nuestros padres, pero ellos están de acuerdo con nosotros porque quieren que estudiemos en las mejores condiciones”. De hecho, durante las primeras horas de la mañana se apostaron en las calles un patrullero de la Policía Comunal y un móvil con agentes de tránsito, temiendo quizás un corte de la avenida.

Tras la movilización estaba prevista una nueva asamblea de los jóvenes. Pero distintas actividades educativas hicieron que no fuera posible esta semana y se prevé que este martes los chicos se vuelvan a reunir para continuar con los reclamos y hacer las notas pertinentes a Consejo Escolar, tras el pedido de su presidente.

“En lo que respecta al mantenimiento de la escuela no hay cuestiones graves”

La presidente del Consejo Escolar, María Elena Oliva, fue consultada respecto de la reunión mantenida con los alumnos, y las gestiones realizadas por la entidad para esta institución educativa.

“Nosotros nos presentamos el lunes a la tarde en la escuela con parte del Centro de Estudiantes. Buscamos saber cuál era la inquietud y le mostramos toda la información que tenemos sobre el Colegio, lo que nos compete a nosotros respecto de Infraestructura. Mostramos las gestiones que hicimos”, contó.

Cuestionó “lo que salió en otro medio”, donde “se ven fotos confusas. Si comparamos en la actualidad lo que se ve en las fotos, el problema realmente no está. Se hicieron muchos arreglos. Recuerdo que se ve una caja de luz salida, pero está en perfectas condiciones, el baño se arregló, la caldera se controla todos los años. Hay que recordar que es la caldera original y siempre se le hacen reparaciones”. Agregó que “en cuanto a las filtraciones, la directora me manifestó que no tienen, y si bien hay algunas son en las galerías son problemas que tienen solución. Problemas de electrificación no hay y tienen disyuntores colocados. Creo que hay fotos que no están actualizadas y no sabemos con qué fin se dieron a conocer esas imágenes sin actualizarlas”.

“Que faltan cosas, seguro. Hay muchísimas. La Escuela Nacional recibió un fondo de Nación que fue un subsidio de 80 mil pesos los cuales fueron ejecutados muy bien. Se han comprado mesas y sillas, se arreglaron baños, se cambiaron puertas. Realmente se ha hecho mucho”, remarcó a la vez que sostuvo que la escuela va recibiendo distintos aportes: “de parte del Consejo, de acuerdo a la ley, la escuela recibe partidas para mantenimiento. Por ahí no son grandes, pero están. Después la escuela tiene una asociación cooperadora conformada, una comisión de padres que acompañan continuamente.

Creo que en lo que respecta al mantenimiento de la escuela no hay cuestiones graves. Si se busca una inversión mayor, la tenemos gestionada. Es más, el 30 de abril se hizo una presentación en la Dirección de Infraestructura Escolar, sin saber de estos reclamos, y en la Unidad Ejecutora provincial, solicitando si hay planes de obras destinados a Mercedes entre los que se encuentran trabajos para la Escuela Nacional. Está el tema del cerco perimetral, pintura, reparaciones de techos y pisos. Hay que recordar que es una escuela de muchos años. También pedimos el reemplazo de la caldera por la colocación de gas natural porque es una escuela céntrica”.

Por otro lado, Oliva señaló que consideraba que “hay otros temas de la escuela, con respecto a códigos de convivencia, violencia escolar y otras cuestiones que ellos también plantearon. Creo que la raíz de esto es eso que surgió y se lo acopló con infraestructura. Pero en realidad creo que hay cuestiones ajenas a esto que se tienen que resolver por otra vía”.

En cuanto a las manifestaciones de los alumnos de haber hecho reclamos al Consejo sin recibir respuesta aseguró: “Ellos hablaron de tener un petitorio, pero acá en el Consejo solo tenemos pedidos de la directora. En la reunión le dijimos a los chicos que nos alcancen sus inquietudes para adjuntarlo a los pedidos, con el acompañamiento de la dirección. De ellos nunca tuve, y hemos trabajado y lo seguimos haciendo, con distintos centros de estudiantes”.

“Me parece que está bárbaro que los chicos se manifiesten, pero creo que hay que orientarlos más en los pasos que se deben seguir. Es cierto que es algo burocrático, pero son cosas que se deben hacer. Los chicos tienen las puertas abiertas, y creo que con estructura de mesas de trabajo van a poder ver, negociar e incluso hacer aportes para cuidar la escuela”, concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012