Miércoles 9 de Septiembre de 2015
En el Campo Experimental, inauguraron un “túnel” para hacer pruebas sobre objetos, sustancias y ambientes. La Universidad es una de las pocas del país que cuenta con esta importante herramienta para la ingeniería.
El rector Guillermo Tamarit presidió la ceremonia de inauguración del “túnel del viento”, desarrollado en el marco del Laboratorio de Innovación y Desarrollo en Energías Renovables (Lider) localizado en el Campo Experimental de la Unnoba en Junín.
Es un instrumento clave en el estudio de las acciones de una corriente aire sobre un objeto y está destinado a ensayos por parte de los docentes de las carreras de Ingeniería de la Escuela de Tecnología.
“Esta Universidad nos planteó que como institución debíamos atrapar el futuro de una manera dinámica y provocativa respecto de los estudiantes, es decir, generar condiciones para que el esfuerzo de los estudiantes pudiera desarrollarse sin obstáculos y nos tocó construir esas ideas con hechos concretos”, refirió Tamarit.
En esa línea el rector sostuvo: “La creación del túnel del viento es un ejemplo de la Universidad que queremos, aquella basada en la educación, en el desarrollo de la investigación y la transferencia de tecnología y en la extensión.
Los ingenieros Luis Lima y Fernando Acedo dictaron una clase pública denominada “Uso del túnel de viento en la Ingeniería”.
Los docentes de ingeniería brindaron detalles sobre los “efectos de la carga del viento en estructuras (materiales) y dispersión de contaminantes ambientales (modelización)”.
Lima en su charla explicó qué les sucedía a las construcciones cuando se interponen al viento y valoró: “El Lemej está en condiciones de desarrollar estudios teóricos de viento, pero ahora estamos en condiciones de realizar estudios experimentales”.
Por su parte, Acedo felicitó a la Universidad por esta iniciativa. “El túnel del viento lo poseen pocas universidades en el país, sobre todo aquellas que tienen trayectoria en carreras aeronáuticas, por lo tanto, esta iniciativa científica y tecnológica tiene realmente mucha envergadura.
Al finalizar, el docente Facundo Ho, de las carreras de Ingeniería, realizó una muestra del “túnel del viento” mediante diferentes ensayos.
Una herramienta clave
El túnel es un instrumento clave en el estudio de las acciones del aire o el viento sobre un objeto, ya sea éste un avión, un auto de carrera, una bicicleta, una estructura edilicia o la propia superficie terrestre. Su objetivo es proporcionar una corriente de aire de ciertas características, satisfaciendo determinados niveles de calidad, de manera que puedan realizarse pruebas al hacer incidir esta corriente sobre maquetas a escala. De esta forma, se pueden extrapolar los resultados amparados en las leyes de semejanza dinámica y predecir el efecto real que el viento ejerce sobre el objeto de estudio. Esto permite diseñar y evaluar soluciones, ya sea para reducir ese efecto o para minimizar los efectos considerados perniciosos.
La Unnoba con sus laboratorios Lider y Lemej (ambos relacionados disciplinariamente con la Escuela de Tecnología de la Unnoba), en concordancia con varias de las asignaturas de las carreras de Ingeniería, se encuentra en posición de realizar actividades académicas y también de investigación y de servicios a terceros, con la finalidad de contribuir con ensayos técnicos para fundamentar soluciones tecnológicas.
Por ejemplo, a nivel de las construcciones se lograrán ensayos de determinación de cargas estáticas y dinámicas del viento sobre puentes, muelles, y otras estructuras civiles singulares. Estas cargas pueden ser muy importantes a la hora de dimensionar una estructura.
En el aspecto ambiental, se podrán realizar estudios de dispersión de contaminantes sólidos o gaseosos. En este caso, la experimentación con modelos a escala puede ser de gran ayuda para estudios de impacto ambiental.
A nivel potencial y de ingeniería genérica será posible realizar estudios aerodinámicos de vehículos de competición o deportivos, lograr ahorros de energía para contribuir con el diseño de edificios mediante criterios bioclimáticos y barreras acústicas, desarrollar estudios de cargas y cortavientos en naves agrícolas e invernaderos.