Miércoles 14 de Octubre de 2015

EN LA UNNOBA

Se realizó el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación

El CACIC reúne desde hace más de veinte años a investigadores, docentes, profesionales y alumnos de grado y posgrado vinculados a la Informática.

Más de ochocientas personas estuvieron en Junín la semana pasada para asistir a uno de los eventos más importantes que se hacen en el país sobre Informática: el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2015), realizado en la Unnoba.

La Escuela de Tecnología informó que asistieron 826 personas al edificio que la Universidad tiene en Sarmiento y Libertad (Junín). Por la mañana cursaron 260 alumnos de la XIX Escuela Internacional de Informática. Además se emitieron más de 2500 certificados con firma digital.

Los cursos de la Escuela Internacional de Informática son destinados a alumnos avanzados de las universidades integrantes de la RedUNCI. Los 260 estudiantes eligieron entre seis cursos ofrecidos para asistir durante las mañanas y que abordan temas complementarios de las carreras de Informática en el país como diseño de sistemas, Cloud Computing (servicios y tecnologías en la nube), minería de procesos, inteligencia artificial en robótica, redes GNU/Linux y el desarrollo de proyectos con la metodología Lean UX orientada a los usuarios.

Por la tarde los estudiantes pudieron asistir a tutoriales, workshops y conferencias que brindaron destacados especialistas del campo informático y que constituyeron el núcleo del CACIC 2015.

Gran interés despertó la conferencia “Adelantos tecnológicos en Robótica Humanoide en Argentina y el Mundo” dictado por la doctora Marcela Riccillo, que desbordó el aula con estudiantes y entusiastas de la robótica que se acercaron al edificio de Sarmiento y Libertad de la UNNOBA. La conferencia sobre “Las Políticas TIC en educación: retos y tendencias”, a cargo de la licenciada Natalia Fernández Laya, dio lugar a amplios debates acerca las decisiones que están tomando en materia de TICs en América Latina.

El CACIC reúne desde hace más de 20 años a investigadores, docentes, profesionales y alumnos de grado y posgrado vinculados a la Informática.

También hubo gran actividad durante los denominados “workshops”, que implican la presentación de trabajos científicos, evaluados por investigadores del país y del exterior, por parte de docentes y estudiantes. Las presentaciones de quince minutos eran luego sometidas a preguntas por parte de los pares para profundizar los desafíos.

Apertura y ateneo

El día miércoles se realizó un acto de apertura del CACIC 2015 al que asistieron el rector Guillermo Tamarit, acompañado por Claudia Russo, directora de la Escuela de Tecnología; Guillermo Feierhed, coordinador de la Red de Universidades Nacionales con carreras en Informática (RedUNCI); la secretaria Académica de la Escuela de Tecnología, Mónica Sarobe; y la coordinadora alterna de la RedUNCI, Patricia Pesado. Se jerarquizó la importancia de este encuentro con las palabras de las autoridades universitarias. Tamarit reflexionó acerca del sentido del desarrollo tecnológico: “En nuestra Universidad hemos tenido una mirada crítica, en coincidencia con muchos filósofos del siglo XX”. El rector analizó que si bien la tecnología es protagonista de grandes invenciones también es capaz de destruir al planeta. “La tecnología nos brinda posibilidades y herramientas pero no debemos entenderla como si existiera un fin en sí mismo con su uso”, resaltó. Por su parte, Claudia Russo expresó que llevar adelante este congreso fue “todo un desafío”. “Es uno de los eventos más importantes que se hace en el país vinculado a la informática”, aclaró.

Ese mismo día se desarrolló un ateneo denominado “Metodología de la enseñanza de la programación y articulación con escuelas secundarias” en el que estuvieron autoridades académicas de la UNNOBA y de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. La enseñanza de la programación en el nivel medio y superior, y el rol de esta disciplina en el desarrollo del pensamiento abstracto y de las compentencias profesionales, fueron algunos de los ejes que atravesaron el ateneo con las autoridades educativas que estuvieron en el Salón de la Democracia Argentina durante el XXI CACIC.

La secretaria Académica de la UNNOBA, Florencia Castro, planteó que es “necesario pensar la integralidad del sistema educativo y pensar los trayectos en conjunto”. Por su parte la inspectora en jefe de la región educaciva XIX, Mariel Di Mastrogirolamo, agradeció “todas las posibilidades que da la universidad para trabajar de un modo articulado”. Además hablaron el inspector de Junín, Fernando Balbi, Mónica Sarobe, secretaria Académica de la Escuela de Tecnología. Y cerró este ateneo la Directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi.

RedUNCI

Durante el XXI CACIC también se desarrolló la reunión de los miembros de la Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática (RedUNCI). Los representantes de las instituciones que dictan carreras de informática debatieron acerca de las competencias a enseñar y renovaron parte de su junta directiva.

“Durante el CACIC se renuevan los miembros de la junta directiva de la RedUNCI, por mitades, todos los años. En estas reuniones participan los representantes designados por los rectores o directores de institutos en donde se encuentran las carreras de informática. Normalmente decanos o directores de carrera. Estos representantes son los que votan y pueden ser elegidos en la red”, explicó Guillermo Feierherd, representante de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y que durante este CACIC ejerció la coordinación de la RedUNCI.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041