Jueves 15 de Octubre de 2015

IMPORTANTE RECONOCIMIENTO

El aula multisensorial creada por alumnos de Junín, ganadora del concurso Samsung

  • Diario Democracia - Junin

El proyecto, diseñado y ejecutado en la Escuela de Educación Técnica Nº2 “Patricias Argentinas”, fue seleccionado como el mejor de los cinco que llegaron a la final del certamen. “Es una gratificación muy grande”, expresó el docente Esteban Beato.

Estudiantes juninenses arribarán hoy a esta ciudad con la gran satisfacción de haber sido consagrados en Buenos Aires los mejores creadores de un proyecto tecnológico.

Se trata de los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº2 “Patricias Argentinas”, autores de un aula multisensorial que ayer fue premiada como la más importante de cinco obras finalistas.

“Es una emoción indescriptible y una gratificación muy grande la que tenemos junto a los chicos. El jurado evaluó y consideró que nuestro proyecto era el más destacado de los cinco”, dijo Esteban Beato, docente de la entidad educativa.

El profesor indicó que con el aula se empezó a trabajar hace tres años, con la creación de una maqueta, y el año pasado se logró instalarla en la Escuela de Educación Especial Nº502. “Este año, en marzo empezamos con la capacitación de maestras de esa entidad y desde junio, el aula es un elemento que está siendo usado con mucha utilidad”, relató Beato.

En cuanto a la actividad desplegada ayer, Beato explicó que cada grupo tuvo diez minutos para exponer su tarea y contar cómo había trabajado. Entre el mediodía y la una de la tarde, el jurado deliberó y posteriormente se conoció el veredicto. El premio mayor fue un aula digital interactiva, que consta de veinte tablets más de las que ya les habían otorgado al elenco de Junín por acceder a la final y una pantalla digital de ochenta pulgadas, con sistema de software y composición de última tecnología.

¿Qué es el aula multisensorial? 

Un aula multisensorial es un espacio que permite a los docentes de las escuelas de educación especial estimular los sentidos de los niños con capacidades diferentes. La instalación de estas aulas multisensoriales, que requieren de una determinada tecnología de hardware y software de control para configurar y comandar los distintos dispositivos eléctricos y electrónicos que realizan la estimulación, adaptando el funcionamiento a las necesidades particulares de cada alumno, tienen un altísimo costo económico y son fabricadas a demanda, por algunas de las pocas empresas que se dedican a esto en nuestro país. Este costo, imposible de afrontar para la mayoría de las escuelas de educación especial, se transforma en impedimento, si no cuentan con una fuente de financiamiento externo, como la donación por parte de alguna empresa u ONG.

“Con Arduino y una aplicación que desarrollamos es posible armar e instalar un aula multisensorial de muy bajo costo. Con la utilización de una plataforma de hardware libre de Arduino, unos pocos componentes eléctricos y electrónicos (provenientes del reciclado de la chatarra electrónica y de partes de computadoras viejas) se diseñó el hardware”, señalaron desde la EET N° 2. 

“Sumado al desarrollo de un software de control y configuración de los dispositivos eléctricos y electrónicos para controlar el aula sensorial (programación de una aplicación que haga posible que el docente de educación especial pueda manejar operar de las funciones desde una computadora), es posible crear un aula multisensorial de muy bajo costo y que podrá funcionar en un equipo de computación antiguo y en desuso (que muchas empresas al desechar donan a instituciones educativas, acercando las posibilidad de que en muchas escuelas de educación especial del país cuenten con uno de estos espacios”, agregaron.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013