Sábado 19 de Diciembre de 2015

Quedó inaugurado el nuevo edificio de la UNNOBA

Quedó oficialmente inaugurado el edificio que lleva el nombre del ex presidente de la Nación. Gracias a la reforma, funcionan diferentes oficinas administrativas, además de aulas para extensión y posgrado. Se encuentran en obra un auditorio y laboratorio de investigación. El acto contó con la presencia del ministro de Educación Esteban Bullrich.

Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ayer quedó inaugurado el nuevo edificio “Presidente Raúl R. Alfonsín” de la Universidad Nacional del Noroeste, situado en las instalaciones del ex Hospital Ferroviario, Avenida Libertad y Sarmiento 1169.

El ex policlínico fue adquirido por la UNNOBA en el año 2013 y fue la universidad quien decidió ponerlo en valor para desarrollar actividades académicas y administrativas, de cara al siglo XXI.

En la actualidad, funcionan en Planta Baja la Secretaría Económico-financiera, Auditoría, Pro-secretaría General, Mesa de Entradas, Recursos Humanos, área Infraestructura y Pro-secretaría TICs. En el primer piso, funcionan distintas oficinas vinculadas a la comunicación y extensión a la comunidad: Redacción, Comunicación, Ceremonial y Protocolo, Radio, Área de Realizaciones Audiovisuales (AURA), Secretaría de Cultura, Deportes, Extensión Cultural, PEPSAM y aulas para el dictado de clases de extensión. En tanto, en el segundo piso, funciona el Instituto de Posgrado con las aulas necesarias para las carreras y cursos de posgrado. El inmueble cuenta con 4.500 metros cuadrados cubiertos.

Acto protocolar En el acto de inauguración del nuevo edificio “Presidente Raúl R. Alfonsín”, estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich; el intendente Pablo Petrecca; el ex intendente Mario Meoni; el rector Guillermo Tamarit; la subsecretaria de Coordinaciones y Gestión de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela; la directora de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, Claudia Russo; la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, Adriana Andrés; las diputadas provinciales Valeria Arata y Laura Ricchini, además de otras autoridades de instituciones educativas e intermedias.

Luego de la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA, se proyectó un emotivo video con discursos y momentos de la vida del doctor Raúl Alfonsín, a modo de homenaje, ya que el edificio llevará su nombre.

Tamarit: “Esta universidad es la casa de todos”

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste hizo uso de la palabra, manifestando que “esta universidad es la casa de todos y todos formamos parte de la ella. Estoy contento y muy emocionado con esta inauguración ya que el nombre de Raúl Alfonsín conmueve, especialmente, a los de nuestra generación, ya que llegamos a la política en aquellos tiempos, de la mano de los debates y aprendimos, desde muy jóvenes, que la diferencia entre la democracia y la dictadura, es la diferencia entre la vida y la muerte. Las universidades habían sido un espacio donde la dictadura militar produjo los peores desastres, no sólo por la cantidad de desaparecidos sino también porque las había destruido institucionalmente. Cuando elegimos el nombre de Alfonsín para el nuevo edificio, lo hicimos porque sabemos que es una batalla más que gana la cultura y la educación en la impronta que la democracia argentina ha puesto a lo largo de estos 30 años. Nos recuperamos como país ha partir de un principio ético, de una reparación que tiene que ver con valores y que ha dado ese impulso a que tengamos el período democrático más extendido en la historia de nuestro país”.

Luego, el rector declaró que “nos pareció oportuno que tanto Pablo Petrecca como Mario Meoni pudieran estar presentes en esta inauguración. Cuando Alfonsín entregó su mandato de manera anticipada a Carlos Menem, declaró que eso no era una derrota, sino el triunfo de haber entregado el mando a otro presidente constitucional. Ese valor lo vemos reflejado de la mejor manera en nuestra ciudad, lejos de otras discusiones que hemos tenido por bastones y bandas, que han quedado atrás. Es una satisfacción que, por primera vez, un ministro de Educación visita la universidad. La presencia de Bullrich nos permite, a todos los que hemos construido la UNNOBA en silencio, presentarnos con orgullo a quien hoy conduce los destinos de la educación nacional”.

“Raúl Alfonsín planteaba el imperativo ético de construir una democracia estable, solidaria, participativa y eficaz. Todo esto era una galimatías en el año 1983, era incomprensible que alguien planteara esto saliendo de una dictadura militar, se iba a construir algo que nadie sabía qué era, y era vivir en democracia. Conciente de las dificultades del pasado, y de la que les planteaba el futuro, insistió también con el pluralismo, la necesidad de construir no a partir de la uniformidad, sino de la diferencia. Construir a partir de la diversidad. Él lo planteaba como la diferenciación del autoritarismo”.

Bullrich: “Estos años no han sido de recuperación de las universidades”

El recientemente asumido ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, estuvo en la inauguración del nuevo edificio de la UNNOBA.

“Puedo decir que no sé cómo está hoy el Ministerio de Educación nacional, porque está lleno de contrastes. Ahora estoy acá inaugurando el nuevo edificio, pero por la mañana estuve en el Hospital de Clínicas y no está tan bien. Estos años no han sido de recuperación de las universidades, en términos generales. Han sido años en los que depende en dónde estabas parado, recibías o no beneficios. No hubo un crecimiento común. El rol principal que tengo como ministro es armar un equipo plural, por eso hemos invitado a Danya Tavela, y también a gente que ha trabajado con Daniel Filmus y Alberto Sileoni. Buscamos crecer en conjunto, no puede haber una buena universidad si hay chicos que no pueden ir al jardín de infantes y hay otro tanto que no termina la secundaria. Se cumplen diez años de la Ley de Educación General, que ponía como meta que todos terminaran el secundario. Diez años después, no llegamos ni a la mitad. Todos tenemos que construir, para salir adelante. Es tarea de todos poner la educación donde quiso ponerla Raúl Alfonsín, es tarea de todos poner al maestro en el lugar que merece”.

Petrecca: “La educación es la herramienta

que da igualdad de oportunidades”

El intendente munciopal de Junín, Pablo Petrecca estuvo presente en la inauguración y expresó que “hoy nos convoca un acto importante, que es el crecimiento de esta institución, tan importante para nuestra ciudad. Sin ninguna duda, la educación es la herramienta que da la igualdad de oportunidades y es un placer contar en este lugar físico con la Universidad del Noroeste, que ha sido fruto del esfuerzo de muchos desde que arrancó el Centro Universitario Regional Junín. La educación es el primer paso para poder lograr la pobreza cero, el gran objetivo que se ha propuesto nuestro presidente Mauricio Macri. Hoy, desde el rol que cumplo desde el municipio, haremos todo para poder trabajar en conjunto en pos de la educación”.

“Es un placer contar con Esteban Bullrich, sabemos que tenemos un futuro muy esperanzador para la educación y para nuestro país. Este lugar que hoy inauguramos, con el nombre de Raúl Alfonsín, nos trae una marcada referencia de lo que el ex presidente fue con el tema de las instituciones. Vale recalcar la importancia que tienen las instituciones en nuestra ciudad y en el país. Hay que revalorizarlas, fortalecerlas y acompañarlas desde el lugar que nos toca ocupar. Pedimos a los estudiantes que tengan compromiso social con la institución, que sean creativos y trabajen en equipo, en pos de la educación y de nuestra ciudad. Queremos trabajar en conjunto con la universidad desde el estado municipal, ahondar en el desarrollo productivo con las empresas, crear nuevos valores y potenciar Junín y la región en la provincia y en el país. Queremos que surjan creativos que lleven esta ciudad a donde nos merecemos. Tenemos una gran oportunidad y es un placer contar con esta institución prestigiosa. No está todo perdido, vamos a mejorar y a salir adelante entre todos”, manifestó Petrecca.

Meoni: “Me llena de orgullo

ser parte de esta historia”

El ex intendente Mario Meoni, visiblemente emocionado, habló para los presentes y dijo que “Raúl Alfonsín tuvo mucho que ver con mi historia personal en la política. Este es un momento muy importante para el país e histórico, como lo fue aquel 1983. Hace unos días se cumplieron 30 años del discurso de Alfonsín en Parque Norte y fue, para mí, el último de los grandes discursos de los dirigentes argentinos enmarcando, en materia ideológica, dónde debería estar el país, y hablaba de la ética y de la solidaridad para que todos los ciudadanos podamos comprendernos mejor. Es un momento importante para esta universidad, y a mí me llena de orgullo ser parte de esta historia, aunque desde afuera, siempre estuvimos acompañando, desde que el ingeniero Luis Lima se hizo cargo de la normalización y comenzó a desarrollar cuál sería el fundamento de la universidad, basado en la declaración de Educación Superior, de la UNESCO. Con la incorporación de Guillermo Tamarit y Danya Tavela, supimos que la universidad iba a tener un destino extraordinario, porque tiene buena raíz, buenos cimientos y es hoy una de las más importantes de la Argentina. Esta casa de estudios permite la formación, que los alumnos tengan un lugar para desarrollarse, que los profesores tengan un lugar en dónde enseñar, que los investigadores puedan seguir nutriendo sus trabajos y aportando a la sociedad y también se ha logrado el desarrollo de toda la ciudad de una manera impresionante”.

“Esto no es casual. La universidad siempre tuvo en claro que estaba creada para formar profesionales, sino que se creó para estar inmersa, inserta, en una región, en una comunidad, en una ciudad. Este edificio es el último de este tiempo, porque seguramente vendrán tiempos mejores en lo que tiene que ver con la infraestructura, pero lo fundamental es que ya ha dado pruebas claras de que, además de todo lo que ha volcado en infraestructura, ha generado lo que necesitamos en la Argentina, gente formada, ciudadanos preparados para desarrollarse en democracia, para desarrollar un entorno socioeconómico, para tener solidaridad con el resto”, puntualizó Meoni.

La historia del lugar

Allá por 1915 funcionó el hipódromo “Villa Belgrano”. En 1946 comienza la construcción del Policlínico Ferroviario, que se inaugura en 1949. Fue durante muchos años, una referencia hospitalaria y sanitaria de la región. Desgraciadamente, en 2001, cierra sus puertas de manera definitiva.

Trabajaron médicos de la talla de Argentieri, Melcon, Aguiar, Ghione, Heyabo, Garbe, Talani, Boccio, García Roqués, Dana, Pierdominici Lombardi, Domínguez, Morbelli, Ise, entre tantos otros.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2737