Viernes 5 de Julio de 2013

En la UNNOBA se realizó la Jornada “Huella Hídrica Buenos Aires”

  • Diario Pergamino

Fue ante la presencia de importantes autoridades del ámbito municipal y científico entre los que se destacaban el intendente municipal Héctor María Gutiérrez y el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit.

La jornada “Huella Hídrica Buenos Aires”, fue organizada por la UNNOBA, la  Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tuvo el objetivo de  trabajar en el ámbito provincial el concepto Huella Hídrica, entendido como un indicador del Agua Virtual de los productos, y propiciar la toma de conciencia de la cantidad real de agua dulce requerida en el proceso de producción de bienes y servicios.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Gutiérrez agradeció que se hubiera elegido a Pergamino como espacio para este importante debate y resaltó que “tendrá que continuar con el camino de sensibilización que desde hace una década ha comenzado a crearse en distintos ámbitos de la sociedad con el objetivo de ir tomando conciencia y acentuando mecanismos y políticas de preservación de medioambiente”.

Asimismo el mandatario explicó que para los gobierno locales la huella hídrica tiene la particularidad esencial de garantizar el uso racional, adecuado y universal del agua potable; ya que “en nuestro país algo más de 8 millones de ciudadanos carecen de este recurso y se agrava más cuando alguna de las estadísticas nos aseguran que más de la mitad de la población carece de redes cloacales, alcanzando al 80% en algunas provincias”.

Respecto a la necesidad de replantear algunas políticas públicas en relación a la preservación del medioambiente, Gutiérrez reclamó la necesidad de replantear las relaciones interjurisdiccionales entre los gobiernos a fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en el cuidado del recurso. “Gobiernos centralizados como la provincia de Bs. As. tienen estructuras jurídicas de la década del ‘30 que dificultan el cumplimiento efectivo de las normas. A título de ejemplo el poder de policía del control de las perforaciones con fines agrícolas depende de un organismo que se encuentra en La Plata, que rara vez se hace presente y que no tiene un registro de las perforaciones que existen en la Región salvo el INTA a solicitud de quien perfora, pero tampoco tiene el poder de control ni el poder de policía. Y esto perjudica nuestro acuífero en tanto y en cuanto muchos lugares están sobre explotados y fuertemente contaminados también”, indicó.

Finalmente el Intendente recalcó que “el acceso al agua potable es un Derecho Humano que no está accesible al conjunto de la población mundial principalmente por la escasez pero también por la pobreza, la desigualdad y las relaciones desiguales de poder. Los gobiernos locales debemos tener mayores competencias en la preservación del medioambiente y en el uso racional de los recursos con el propósito de que una adecuada gestión de gobierno permita, no solamente el acompañamiento de la sociedad, sus organizaciones e instituciones; sino también para que en los siglos posteriores, este país que tendrá cuatro de los recursos sustentables más demandados: agua, territorio, alimentos y energía pueda albergar a sus habitantes, sus hijos y a todos los que quieran habitarlo”.

Compromiso universitario

Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA ponderó que “la Unnoba tiene una fuertísimo impronta con el desarrollo sustentable, entendiendo la armonía que debe haber entre el uso del recurso y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Cómo administramos y cómo juega el tema del desarrollo sustentable en la sociedad son puntos de análisis universitario y tiene múltiples dimensiones. Por las características de nuestra Región, todo lo que tiene que ver con la producción, la comercialización y el consumo de los productos agrícolas es muy importante”.

De esta manera la UNNOBA se continúa posicionándose como un ámbito de intercambio y circulación del conocimiento, acompañado por la La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata conforman una plataforma de debate y acción desde la cual comenzarán a establecer las bases de iniciativas conjuntas en torno al desarrollo de un crecimiento sostenible en el marco de una economía verde,  una economía que crezca respetando los recursos naturales en el ámbito dela Provincia de Buenos Aires. En este contexto, la UNNOBA se suma a la iniciativa a fin de constituirse en uno de los nodos multiplicadores de este concepto en la región del noroeste bonaerense.

Agua virtual

El concepto de agua virtual ya no solo se analiza en el mundo académico sino que ha traspasado sus muros para instalarse en el debate político y económico. Este concepto considera el consumo real de agua necesario para producir un bien. Aquellos países que dispongan de este recurso y lo sepan administrar, serán las nuevas potencias.  La Argentina es un gran exportador de “agua virtual”. En granos, vende casi 46 mil millones de metros cúbicos de agua e importa 3.100 millones. Estos datos grafican el rojo de la  "balanza hídrica"  en el comercio internacional.

Las huellas

Las huellas son las medidas que cada país o consumidor estará comenzando a exigir a cada producto que consume. Es así que tres "huellas" (carbono, ecológica y del agua) deben preocupar al empresariado en la búsqueda de estándares más sustentables y eficientes de producción. La Huella de Carbono representa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) causadas directa e indirectamente por un individuo, organización, producto y expresadas en términos de dióxido de carbono equivalente (CO2eq).

Saber cuánto carbono se emite al producir, cuántos recursos ecológicos se consumen y devuelven al ecosistema, y cuánta agua se ocupa en toda la cadena productiva, es tan importante como definir el plan de inversiones y el presupuesto anual de un emprendimiento.

La huella de carbono fue un primer paso hacia una mirada más sustentable en la elaboración y transporte de un producto: la medición de cuántos gases de efecto invernadero "cuesta" una cosa. En la vereda del frente, hay un recurso que se agota: el agua. La huella de agua, o huella hídrica, es un concepto reciente pero en crecimiento y consideración. Es un indicador del uso de agua dulce que se refiere tanto al uso de agua directo como indirecto de un consumidor o productor.

Por ser un concepto relativamente nuevo de mensurar el uso intensivo y productivo del agua en un bien o servicio, y gracias a la experiencia más concreta y cercana de la Huella de Carbono, la Huella Hídrica está tomando cuerpo y fuerza en los organismos internacionales, las ONGs y el mundo de las empresas.

Cambio de Paradigma

La preocupación mundial gira en torno al riesgo de que se está dejando a un lado aspectos importantes como los déficit de infraestructura y la demanda futura del recurso ante el crecimiento poblacional, en la necesidad de cambiar la visión del tema del agua como un tema técnico hacia un tema sociológico, y las implicaciones que tiene el agua en el desarrollo de los ecosistemas y las sociedades. 

En este escenario, resulta necesario mejorar el diálogo en materia de agua entre la Universidad,  el Estado, la sociedad civil y el sector productivo. Es necesario orientar los esfuerzos hacia la gestión integrada del recurso, y contar con diferentes instrumentos para lograr el uso sostenible de los recursos hídricos,  a fin de asegurar su disponibilidad para el consumo humano, la producción agrícola, industrial y comercial, con un desarrollo socio-económico a largo plazo como premisa.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033