Martes 15 de Marzo de 2016

Contaduría y abogacía, las carreras más elegidas por los ingresantes a la Unnoba

  • Diario Democracia - Junin

Vuelven a posicionarse como las preferidas de los nuevos estudiantes que acceden a la Universidad. Sin embargo, se nota un crecimiento de opciones como Ingeniería Mecánica e Industrial, informática, genética, enfermería y agronomía.

Más de dos mil ingresantes iniciarán sus estudios superiores en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires en 2016.

Antes de empezar a desarrollar el programa de cursadas, los nuevos alumnos deben sortear el curso de ingreso, en sus distintas modalidades, semipresencial y presencial, que apunta a fortalecer los saberes previos para asegurar el acceso y la permanencia de los estudiantes en las distintas carreras. 

Esa instancia preliminar se estructura en dos módulos: en uno de ellos se abordan contenidos disciplinares vinculados a cada carrera, como química, matemática e introducción a las ciencias sociales; y en el segundo se presentan los Programas de Becas, Tutorías Académicas, referentes institucionales, planes de estudio y otros aspectos propios de la vida universitaria. 

En este sentido, la secretaria académica de la Unnoba, Florencia Castro, dijo que “acompañar en el ingreso y durante toda la carrera a los estudiantes es una de las estrategias que desde la Secretaría Académica de la Universidad venimos impulsando para democratizar el acceso a la Universidad pública e incrementar los índices de retención y egreso”.

En cuanto a las carreras más elegidas, Castro señaló que las preferidas son contador público y abogacía. “Sin embargo, existe una tendencia por elegir cada vez más las carreras definidas como prioritarias tal es el caso de ingeniería mecánica e industrial, informática, genética, enfermería y agronomía. Estas han tenido un crecimiento en los últimos años”, aseveró.

Respecto a los ingresantes, puntualizó que más del 50% son recién egresados de la escuela secundaria y alrededor del 42% ingresan con 18 años de edad.

Del total de inscriptos menos del 30% declaró haber trabajado por lo menos una hora en la última semana. 

En lo referente al lugar de procedencia, el 52% de los estudiantes provienen de las localidades sedes de la Universidad. Dentro de las ciudades más significativas de la región pueden mencionarse Chacabuco, Lincoln, Bragado y Rojas. Por lo tanto la mayoría de nuestros ingresantes provienen del noroeste bonaerense pero existen estudiantes de otras zonas del país como Río Cuarto, Gualeguaychú,  Paraná, Bariloche, Concordia y San Rafael.

En el relevamiento realizado en el período de inscripción los ingresantes indican que las principales razones por las cuales eligen la Unnoba son ubicación geográfica, calidad académica y recomendación. 

De acuerdo a los datos relevados los padres del 81% de los ingresantes no tienen estudios universitarios, esto significa que la mayoría de nuestros alumnos son primera generación de universitarios. Ante ello la Unnoba ha impulsado, entre otros, el programa de becas “Primer estudiante universitario de su familia”, que se implementa en acuerdo con instituciones secundarias de la región y tiene como propósito acompañar a los estudiantes en su tránsito por la universidad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013