Viernes 8 de Julio de 2016

JUNÍN

Emotiva colación de grado en el nuevo Auditorio Bicentenario de la Unnoba

  • Diario Democracia - Junin

Acompañaron al rector Guillermo Tamarit, en el tradicional corte de cinta, el intendente, Pablo Petrecca; Patricio Fay, presidente del Honorable Concejo Deliberante, y la secretaria de Cultura, Laura Durán.

Graduados de todas las Escuelas que pertenecen a la Universidad recibieron sus títulos en un nuevo Acto de Colación de Grado realizado en el Auditorio Bicentenario, inaugurado minutos antes de la graduación.

Previo a la colación de grado se realizó la inauguración oficial del Auditorio Bicentenario. Acompañaron al rector, Guillermo Tamarit, en el tradicional corte de cinta: el intendente, Pablo Petrecca; Patricio Fay, presidente del Honorable Concejo Deliberante y la secretaria de Cultura, Laura Durán.
Más de setenta graduados de todas las Escuelas de la UNNOBA pertenecientes a Junín, la región y otras provincias, participaron junto a sus familias y a la comunidad de la UNNOBA de otro emotivo acto de colación de grado e importante momento de la Universidad, al inaugurar una nueva obra para la comunidad de la ciudad y la región.

Luego de la presentación del Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA y la lectura del “Poema Conjetural” de Jorge Luis Borges, a cargo de Juan García, coordinador de la Secretaría de Cultura, el Rector se dirigió a los egresados y al público presente.

“El bicentenario de nuestra jóven Argentina son la oportunidad para la evocación y el desafío, entre aquellos que como legado recogemos de la declaración de independencia de las Provincias Unidas de América del Sud, su desarrollo, nuestro presente y su futuro”, expresó Tamarit.

El Rector sostuvo además que la independencia refiere a dimensiones colectivas de pueblos y países pero también a la dimensión individual. “Cuando la mitad de nuestros jóvenes no terminan el nivel educativo secundario y con ello pierden las posibilidades al acceso de bienes materiales y simbólicos indispensables para actuar por sí mismos y, por ende, encuentran limitaciones para su aporte al desarrollo de la sociedad, vemos la íntima relación que existe entre las dimensiones individuales y las colectivas” reconoció Tamarit.

“Sólo en la medida que cada argentino logra desarrollarse como ciudadano, en pleno ejercicio de sus derechos, es que podemos señalar la vigencia de la independencia de nuestro país. En esta relación la educación se reconoce como un pilar indispensable, para pensar la independencia”, analizó el Rector.

A lo largo de su discurso se refirió rápidamente a varios momentos destacados de la educación en estos doscientos años. “En 1813 la Asamblea Constituyente le dona a Belgrano cuarenta mil pesos que luego son usados para la creación de cuatro escuelas en: Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero”, contó el rector de la UNNOBA.

Rememoró además la Reforma Universitaria de 1918; la aparición de la educación técnica, la universidad de los trabajadores y la gratuidad de la enseñanza a partir del gobierno de Juan Domingo Perón. El crecimiento del presupuesto educativo con la llegada de Arturo Illia a la presidencia.

Como hechos destacados más recientes destacó la reorganización de las Universidades Nacionales y el Congreso Pedagógico Nacional con la vuelta a la democracia y la presidencia de Raúl R. Alfonsín. A su vez, subrayó la importancia de la ley de financiamiento educativo dictada en el período de presidencia de Néstor Kirchner.

Durante la ceremonia juraron estudiantes recibidos entre las carreras de: Administración, Contador Público, Abogado, Tecnicatura en Gestión Pública, Tecnicatura en Gestión de Pymes, Analista de Sistema, Licenciatura en Sistema, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Ciencias de los Alimentos.

La entrega de diplomas estuvo a cargo del director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Sena; la directora de la Escuela de Tecnología, Claudia Russo y la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Adriana Andrés.

Auditorio Bicentenario

Es un espacio de trescientos ochenta metros cuadrados con capacidad para 200 espectadores. Construido en base una estructura metálica que se aprecia visualmente y recubierta con paneles acústicos. “Es un espacio que tendrá usos múltiples y que está pensado y diseñado para que accedan personas con discapacidad, no sólo en el sector del público sino también al escenario. Tiene una forma de anfiteatro y paneles móviles que pueden funcionar como bambalinas”, describió Martín Chacón, director de Infraestructura de la Universidad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012