Miércoles 3 de Agosto de 2016

PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

La Unnoba inauguró un nuevo edificio

Se trata de la sede del Lemej, un laboratorio para el control de materiales que funciona desde 2014. Está dirigido por Luis Lima. “Es una manera de imponer el uso de normativas serias y controlar el material utilizado”, destacó el ingeniero.

La Universidad inauguró las nuevas instalaciones del Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras (Lemej), situado en el predio del edificio Presidente Raúl Alfonsín, en Sarmiento 1169.

Este laboratorio se encuentra en funcionamiento desde 2014. Su director, Luis Lima, destacó: “Este laboratorio tiene una trascendencia particular y es que se dedica no sólo a los estudiantes sino también a la comunidad en general. Las actividades del laboratorio se extienden, por ejemplo, al control de obras públicas, como el que hicimos en la construcción del acceso a la localidad de Vedia. Es una manera de imponer el uso de normativas serias, nacionales e internacionales, controlar el material utilizado hasta obtener lo que uno desea, para crear una obra que es buena desde el momento que se la inaugura y que sigue siendo buena durante su vida útil”, subrayó el ingeniero Lima. “Lo esencial es el conocimiento, la creación del conocimiento, la difusión del conocimiento y la aplicación del conocimiento”, añadió.

El ingeniero expresó además su agradecimiento al ex intendente Mario Meoni y al ex director de la Escuela Secundaria Técnica  nº 1 “Antonio Bermejo” por el importante apoyo recibido para la creación del laboratorio. “En conjunto decidimos que la Universidad era el ámbito más eficiente para el funcionamiento del edificio del laboratorio y hoy inauguramos este lugar. En nombre del Lemej y, seguramente, de todo el noroeste bonaerense agradezco al rector Guillermo Tamarit por tamaña posibilidad”, resaltó Lima.

También agradeció el apoyo del director del Lemit, Luis Traversa, y a todo el equipo del Lemej. “Sin el entusiasmo, las ganas de aprender y amor a la Unnoba de quienes lo integran, nada de esto hubiera sido posible”, destacó el ingeniero.

“La investigación es la locomotora”, destacó Tamarit

Por su parte, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, señaló: “Quiero expresar, por un lado, que la investigación es la locomotora del desarrollo de la universidad, sin investigación no hay universidad. E insisto que tener la posibilidad de establecer este instituto emblemático explica mucho mejor que mil discursos el rumbo de la Unnoba. Por otro lado, no hay como Lima para explicar qué es ser universitario. Fue estudiante, recorrió todos los niveles de los cargos docentes y la mayoría de los niveles de los cargos de gestión, le tocó ser rector de dos universidades y creador de la Unnoba y, por supuesto, continúa haciendo aportes sustanciales como en este caso”.

Estuvieron en esta inauguración el presidente de la Comisión Investigaciones Científicas (CIC), Armando De Giusti, junto a demás miembros del directorio; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; el intendente, Pablo Petrecca; el ex intendente Mario Meoni y el ex director de la Escuela de Educación Secundaria Técnica nº 1, Rubén Cacheiro.

Características del laboratorio

El Lemej es un laboratorio que trabaja en el control de materiales, estructuras, construcciones y productos industriales, que se propone también aportar investigación, transferencia y difusión de conocimientos para el desarrollo del noroeste bonaerense.

Algunos de los servicios que puede prestar el Lemej tienen que ver con identificación y análisis de las propiedades físicas y mecánicas de los suelos, dosificaciones de estabilizados de suelo-cal, suelo-cemento, suelo-emulsión asfáltica y estabilizados granulares, entre otros.

En sus instalaciones cuenta con el equipamiento necesario para la caracterización de agregados utilizados en mezclas asfálticas (en caliente o en frío), hormigones y estabilizados granulares.

Este laboratorio podrá hacer control de calidad de los metales y aleaciones utilizados en las construcciones y productos industriales, así como ensayos destructivos y no destructivos. Lemej podrá además hacer tareas de inspección de obras, finales de obra y asesoramiento en recuperación, reparación o refuerzos en construcciones existentes.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035