Miércoles 11 de Septiembre de 2013

Docentes de Junín reclaman la urgente regularización en el pago de los salarios

  • Diario Democracia - Junin

Los problemas en las liquidaciones persisten desde el año pasado y crece el malestar entre maestros y profesores. Desde Udocba preparan un petitorio para entregárselo al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Educación

Cientos de docentes juninenses reclaman la urgente regularización en el pago de haberes.

Cientos de docentes juninenses reclaman la urgente regularización en el pago de haberes y aseguran que los problemas en las liquidaciones persisten desde el año pasado, con unos 20 mil maestros y profesores afectados en toda la Provincia.

Para revertir esta situación, desde Udocba preparan un petitorio que prevén entregar en mano al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en su visita a Junín, prevista para antes de las elecciones legislativas de octubre.
“Este problema lo venimos arrastrando desde el año pasado y abarca a muchísimos  docentes de los distintos niveles que no están cobrando”, afirmó a Democracia la titular de ese gremio, Natalia Alderisi.

Altas y bajas
    
Según indicó, la causa principal de la problemática está relacionada con el sistema de altas y bajas implementado por la administración bonaerense, que sumó más burocracia a los trámites que deben realizar los suplentes y titulares ante cada reemplazo.
“Antes, cuando un suplente reemplazaba a un titular, tenía el alta hasta que terminaba la suplencia. Ahora, en cambio, hay que poner sí o sí la fecha del cese”, dijo.
“Cuando la suplencia es por enfermedad, comúnmente es por ART, pero como la ART se demora, el suplente empieza a no cobrar”, agregó.

Alderisi manifestó que, en la mayoría de los casos, los maestros suplentes comienzan a percibir los haberes tres meses después de haber iniciado su trabajo, por lo que recién entonces se enteran de que el Estado no les depositó la suma prevista y pueden realizar los reclamos correspondientes. 

La titular de la Udeb Junín, María Inés Sequeira, también expresó su preocupación al respecto y afirmó: “Esto está pasando con los docentes de toda la Provincia y en nuestro distrito hay muchos casos. Hay docentes que hace casi un año que no cobran y otros que hicieron una suplencia de una semana en junio y hoy todavía no tienen novedades de su salario”

En diálogo con este medio, la gremialista indicó que existe una gran dificultad, por parte de la Provincia, para implementar la anunciada “descentralización administrativa” y que el sistema informático utilizado por las autoridades de Educación no está dando los resultados esperados.
“Algunos datos se cargan en el Consejo Escolar y otros en Asuntos Docentes. El problema no es de un lugar o del otro, sino del sistema, que no permite cruzar los datos correctamente”, dijo.

Posibles medidas de fuerza

La Federación de Educadores Bonaerense (FEB), liderada por Mirta Petrocini, intimó días pasados a la Dirección General de Cultura y Educación para que solucione la situación de los miles de docentes afectados por las irregularidades en la liquidación de sueldos.

En este sentido, la máxima autoridad gremial a nivel provincial indicó: “Además de los docentes que han cobrado mal o que ni siquiera han cobrado, existen muchos casos donde se les ha descontado por paro a trabajadores que ese día estaban de licencia”.
“Cada vez que nos presentamos a reclamar por las irregularidades, siempre obtenemos las mismas explicaciones: que hay problemas administrativos y técnicos y que se solucionarán en los próximos días”, dijo y justificó: “Como no estamos dispuestos a tolerar más este tipo de respuestas, decidimos intimar a la Dirección de

Escuelas, mediante carta documento, para que dé cumplimiento a lo que venimos solicitando”.
 “Si luego de esta intimación no tenemos una respuesta favorable, vamos a continuar avanzando con otras acciones legales y judiciales”, sostuvo.

La presidente de la FEB reiteró que “todos los docentes tienen derecho a percibir la totalidad del salario en tiempo y forma y las autoridades bonaerenses tienen que garantizar ese derecho”.

A los problemas en la percepción del salario, se le agrega el retraso en el cobro del “Premio” jubilatorio, beneficio que deben efectivizar los docentes al momento de su cese y que también sufre de atrasos e irregularidades. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033