Martes 15 de Octubre de 2013
El 25 de octubre a las 11 horas se inaugurará el edificio de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), construido en el predio de cinco hectáreas cedido por el INTA en cercanías de la Estación Experimental Pergamino, sobre la ruta provincial N° 32 (kilómetro 4,5).
Estación Experimental Pergamino, sobre la ruta provincial N° 32 (kilómetro 4,5).
La memoria descriptiva de la obra refiere: “El edificio se localiza en un predio de gran extensión, en una zona que podría caracterizarse como rural, sin la presencia de otros edificios en su entorno inmediato”.
“Las necesidades planteadas son las de generar capacidad áulica para los últimos años de las carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, así como los de posgrado, ya que, dada su mayor especialización, requieren de la cercanía de los laboratorios y ensayos de campo”.
Teniendo en cuenta esto, en la construcción se contemplaron las siguientes premisas “multiplicidad de ingresos, amplia conexión interior-exterior, clara disposición de áreas y posibilidades de crecimiento”.
En etapas
El edificio de la ECANA fue planificado para ejecutarse por etapas. La que se inaugurará el 25 de octubre corresponde a las aulas de la planta baja y parte del sector estudiantil. El auditorio, la biblioteca y el área administrativa de la planta alta se construirán en una segunda instancia.
Su planteo arquitectónico fue concebido para que respetando la necesidad de “destacarse con importancia desde la distancia” acompañe las características del paisaje natural con el predominio de sus líneas horizontales.
El edificio total tiene una superficie cubierta total de 1940,99m2, distribuidos 1252,26m2 en planta baja, y los restantes 688,73m2 en la planta alta. En esta primera etapa se construyeron 838,55m2 en planta baja.
Consolidar un camino
Con respecto a la concreción de esta obra, Danya Tavela, vicerrectora de la UNNOBA consideró que “con la construcción del edificio de la ECANA se consolida el desarrollo de un proceso muy importante para la Universidad”.
“Este edificio se está construyendo en las cinco hectáreas cedidas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, frente a la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, lo que además significa ratificar un rumbo y dotar a nuestras actividades académicas y de investigación de los espacios apropiados para desarrollar sus tareas”, refirió la vicerrectora de la UNNOBA al tiempo que recordó que la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales quedará estratégicamente ubicada e integrará sus actividades con aquellas que se desarrollan en el Laboratorio Regional de la Estación Experimental del INTA Pergamino y con las que se despliegan en el Laboratorio de Investigación en Agrobiología “José T. Lerner” de la Universidad.