Miércoles 13 de Junio de 2018

JUNÍN

Preocupación por el fenómeno de las amenazas de bombas en las escuelas

Junín, entre las ciudades del interior donde se han vuelvo a registrar amenazas en establecimientos educativos.

Las amenazas de bomba resurgieron en las escuelas bonaerenses de la provincia en los últimos días, una modalidad que puso en jaque a los establecimientos durante el año pasado, lo que generó gran preocupación en la comunidad educativa.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación señalaron a DIB que el fenómeno “preocupa”, pero que “no tiene la intensidad del año pasado”, y recordaron que existe un protocolo de denuncia para estos casos. Asimismo, señalaron que se agilizó el accionar de bomberos y de la Policía para revisar los establecimientos y que se trabaja en las aulas para que los alumnos tomen conciencia de que “se trata de un delito, y no de una broma”.

Si bien en la última semana la mayor cantidad de casos se dio en La Plata y la región, la “moda” llegó también al interior provincial. Sólo este martes, se desarrollaron operativos en el colegio Normal 1 de la capital provincial, en la Media 1 de Berisso y hasta en un instituto de formación docente situado en pleno centro platense.

Pero la jornada más movida se dio el viernes pasado, cuando se produjeron casi 20 llamados con amenazas de bomba en La Plata y la región, la mayoría, efectuadas a través del 911.

La “ola” de amenazas también preocupa en el interior. En tan sólo 10 días hubo 25 falsas advertencias en distintos establecimientos de Tandil. Mientras que los hechos se repitieron en Junín, Cañuelas y Escobar en los últimos días. Mientras que una escuela de Del Viso, en Pilar, debió ser evacuada hoy por un llamado.

La Provincia realizó el año pasado campañas para desalentar esta modalidad, al señalar que “no se trata de una broma, sino de un delito”, y la Dirección General de Cultura y Educación creó un protocolo para que las autoridades de los establecimientos sepan cómo actuar ante estos casos.

“Es muy importante que se realice la denuncia para que pueda actuar la Justicia”, señalaron desde Educación. Y aunque consideraron que el fenómeno “no tiene la intensidad del año pasado”, admitieron que genera preocupación porque se pierde tiempo de clases, pero que “nunca se dejó de trabajar” al respecto.

Entre las acciones del protocolo se destacan realizar la denuncia de inmediato en la aplicación “Provincia Seguridad” y ratificarla dentro de las 48 horas, y “comunicar de forma inmediata al Inspector de Enseñanza, quien trasladará la información a la Jefatura de Distrito y ésta a la Jefatura de Región correspondiente”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003