Martes 26 de Noviembre de 2013

No hay docentes en Junín para cubrir suplencias

  • La Verdad - Junin

María Inés Sequeira, titular de la UDEB, reconoció que hay alumnos del primer año del Profesorado que están en las aulas dando clases.

Hay cursos de escuelas juninenses que pasan semanas sin un maestro a cargo: esto está sucediendo porque no hay docentes en Junín. Si bien se realizan actos públicos todos los días, no se presentan maestros para ocupar suplencias por algunos días.

Esto había sido solucionado con la designación momentánea de estudiantes del Profesorado de Magisterio, incluso hasta los de primer año, pero a esta altura del año, rindiendo sus propios finales, tampoco están disponibles.

María Inés Sequeira, titular de la UDEB Junín, contó que “la semana pasada estuvimos haciendo asambleas y movilizaciones en Junín, y encontramos muchos de estos reclamos que nosotros venimos haciendo”.
“En la ciudad de Junín, tal como fue pasando en la mayoría de los distritos de la provincia, no hay docentes. No es que las escuelas o los directores no hagan las gestiones necesarias para cubrir vacantes, sino que no hay docentes”, aseguró.

Sequeira explicó que “hay un listado de Ingreso a la Docencia en el que se anotan a todos los educadores, muchos de ellos ya son titulares, otros toman cargos suplentes y previsionales. Este listado oficial se complementa con otros en los que se anota gente que no terminó todavía la carrera pero tiene un determinado número de materias rendidas con lo que puede estar al frente de un grado”.
“Se abrió luego un listado de emergencia, con personas que se anotan teniendo un título secundario u otro que no sea docente. Esta situación la estamos viviendo no sólo en Junín, sino en todos los distritos. Habría que hacer un relevamiento, porque nosotros sabemos por directores y docentes que cuando un maestro se enferma y pasa una licencia por tres o cinco días, o sufre un accidente, por ejemplo, en estos casos no se cubren los cargos”, dijo la dirigente gremial.

Al respecto, acotó que “hay muchos docentes que estaban cubriendo los cargos en esta situación, que son estudiantes que todavía no terminaron la carrera, y muchos están en primer año, ya están trabajando. Incluso algunos pudieron tomar cargos largos que cubren todo el año, otros tienen suplencias cortas”.

Los factores

Sobre los motivos que desencadenaron esta situación, María Inés Sequeira analizó que “hoy la carrera docente no está redituada y la gente que toma estas suplencias cortas, a veces tarda entre dos o tres meses para cobrar tres o cinco días de trabajo. Otra de las cuestiones es que la mayoría de quienes cubrían estos cargos, que son los estudiantes, en este momento están rindiendo materias y terminando las prácticas. Hay trabajo, pero no hay docentes que puedan cubrir las vacantes”.
“Todas las semanas se hacen actos públicos, desde las 7.30 hasta el mediodía, pero la gente no concurre. Por eso quedan cargos descubiertos, y en los grados sin docentes va el secretario o el director de la escuela”, apuntó.

La titular de la UDEB Junín agregó que “el sistema es bastante trabado y difícil para que los padres entiendan, pero cuando nosotros desde el gremio hacemos paros o movilizaciones es también para que sepan que estas cosas están sucediendo”.
“Si estas cosas tomaran más estado público, cuando nosotros vamos a protestar, el Gobierno también sabría que están sucediendo”, aseguró.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034