Miércoles 19 de Febrero de 2014

Docentes juninenses, en pie de guerra por los salarios

  • La Verdad - Junin

“Estamos realizando encuestas en las escuelas para definir medidas de fuerza”, advirtieron desde el Frente Gremial Docente.

Docentes juninenses

Frente Gremial Docente.

"Si tuviéramos que tomar hoy una decisión, las clases no empezarían. Hubo un acercamiento del Gobierno, pero muy tibio, porque no hay una propuesta formal”, dijo tajante, la titular de SUTEBA Junín, Francina Sierra.

A menos de dos semanas de iniciarse el período lectivo, los docentes otra vez están en pie de guerra, sin definiciones sobre sus reclamos salariales. Por eso, desde el Frente Gremial Docente ya están consultando a las bases para definir medidas de fuerza.

Sierra recordó que “la única reunión paritaria fue el 11 de febrero, a la que se concurrió con la exigencia de que no se hablara de cuestiones salariales. Pretendían hablar de otros temas que nosotros también reclamamos, como infraestructura, IOMA, asignaciones familiares, pero el eje central para dar comienzo al ciclo lectivo es la recomposición salarial”.

Sobre la situación salarial, explicó que “nosotros estamos muy retrasados. Un docente que recién se inicia gana de sueldo básico $ 1800, con un solo cargo de maestra de grado. Después el sueldo se compone con otras sumas que van llegando a un salario inicial de $ 3300. Estamos muy retrasados y desfasados, porque logramos aumentos que privilegiaran un incremento del básico en blanco, para que llegue también a los jubilados, pero no alcanzó”.

“Hoy estamos retrasados por la inflación del 2013, y en proyección al resto del año, más aún. Por eso decimos que estamos por la equiparación de nuestro salario, que sea un promedio de lo que gana un docente a nivel nacional, que sería entre 4500 y 5000 pesos. No estamos teniendo respuestas”, sostuvo.

En este marco, “los docentes este año no estamos dispuestos a resignar ningún derecho y es por eso que ponemos en duda el inicio de clases el próximo 5 de marzo”, enfatizó la titular de SUTEBA Junín.

Medidas

En lo que hace a la actividad gremial, Sierra indicó que “estamos realizando encuestas en las escuelas para saber qué tipo de medida de fuerza están dispuestos a adoptar que se sostenga en el tiempo. Desde el Frente Gremial está decidido y está claro que las bases van a acompañar”.

“Nos duele que la gente piense que nosotros sólo queremos ir al paro por nosotros y por el salario, lo que le tiene que quedar claro a la sociedad es que estamos peleando por más y mejor educación pública de calidad en la provincia”, subrayó.

Desde UCODBA

Por su parte, Natalia Alderisi, titular de UDOCBA Junín, lamentó un nuevo inicio de clases conflictivo en la provincia y señaló que “los 180 días de clases son un dibujo en la provincia y sirven para la estadística simplemente, porque los problemas sin resolver son muchos”.

“Desde la infraestructura escolar, el transporte, el servicio alimentario, no sólo es el salario. Si el gobierno bonaerense no resuelve esto, no se puede apuntar a una educación de calidad”, apuntó.

Además, la dirigente subrayó que “lamentablemente llegamos a la situación que anunciábamos el año pasado, de un comienzo conflictivo del ciclo lectivo, ya que hasta el momento el 5 de marzo no empezamos”.

“Hasta hoy no tenemos absolutamente nada. Nos dijeron que nos iban a llamar la primera quincena de enero y no pasó nada y ahora quieren esperar a la paritaria nacional”, recordó, indicando que “nuestra postura es firme porque desde septiembre del año pasado venimos diciendo que la situación de los docentes es terminal, con un sueldo de 3600 pesos para el que se inicia en la carrera, lo que en este contexto inflacionario hace que sea nada, y está debajo del salario mínimo vital y móvil”.

Estatales definieron un paro para los días 5 y 6 de marzo

Los trabajadores estatales definieron un paro para los días 5 y 6 de marzo. El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado decidió una movilización a Capital Federal para el 26 de febrero y paro de actividades para los días 5 y 6 de marzo, que incluirá una marcha a la Casa de Gobierno bonaerense.

Esta medida fue adoptada en un plenario con la presencia de secretarios generales de las 48 seccionales de todo el territorio provincial.
Las medidas adoptadas por ATE son conjuntas con el plan de acción definido por la CTA Buenos Aires para los mismos días.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013