Viernes 7 de Marzo de 2014

La UNNOBA y el CONICET trabajan para instalar un Centro de Investigación y Transferencia

El jueves 6 de marzo autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizaron una visita técnica a la UNNOBA con el propósito de tomar contacto con la capacidad instalada en la Universidad de cara a la futura constitución del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

La delegación del CONICET estuvo integrada por el  vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Santiago Sacerdote; el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Tezón; y un miembro de la coordinación de los Centros de Investigación y Transferencia, Pablo Moschet.

En la UNNOBA fueron recibidos por la vicerrectora, Mg. Danya Tavela; el secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Jerónimo Ainchil; y la subsecretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Silvina Sansarricq.

Luego de una reunión informal en la sede Pergamino y acompañados por las autoridades de la Universidad, la delegación de CONICET realizó una recorrida por laboratorios y espacios donde la Universidad desarrolla tareas de investigación científica.  En primer lugar, visitaron las instalaciones del Laboratorio de Investigación en Agrobiología “Ing. Agr. José Lerner”, donde fueron guiados por investigadores en el recorrido por las instalaciones y tomaron contacto directo con becarios que trabajan en diversos proyectos en el campo de la agrobiología.

Más tarde, se reunieron con la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, doctora Adriana Andrés y recorrieron las instalaciones de la ECANA. Allí mostraron interés por conocer características de la oferta de carreras de grado y tecnicaturas que ofrece la Universidad en Ciencias Agrarias, Genética y Alimentos y dialogaron sobre el perfil de los egresados universitarios y su inserción en el mercado productivo. Asimismo indagaron sobre las estrategias de estímulo a la investigación científica.

 

Sobre el final de la recorrida realizada en Pergamino, visitaron el Laboratorio Regional  de INTA y se interiorizaron sobre los alcances no sólo de los proyectos que se ejecutan allí con la participación de becarios, sino sobre los lineamientos y ejes estratégicos que rigen el trabajo en el seno de la Unidad Integrada UNNOBA- INTA.

En Junín

La visita de las autoridades de CONICET continúo en la ciudad de Junín donde compartieron un almuerzo de trabajo con el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit y autoridades de la Universidad.

A primera hora de la tarde, en la sede del Polo Tecnológico Junín,  compartieron una reunión con investigadores de las áreas de Informática e Ingeniería.

La visita técnica culminó con una visita al Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular, donde dialogaron con investigadores y becarios.

Sobre el CIT

En un alto de la recorrida, Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, valoró positivamente los alcances de la visita realizada a las ciudades de Pergamino y Junín. “Esta recorrida se motivó por la propuesta de la Universidad de consolidar con el CONICET un Centro de Investigación y Transferencia, unidad ejecutora que estamos replicando en distintos puntos del país con la finalidad de promover una mayor radicación de investigadores con un balance más equilibrado en el país, cerca de las oportunidades concretas y necesidades que se están requiriendo”.

“En el caso de la UNNOBA, es la Universidad la que define ejes estratégicos y en el marco del CIT vamos a promover la consolidación de grupos humanos con la idea de que se vayan transformando en el tiempo en institutos de doble dependencia”, planteó.

Con respecto a las áreas de trabajo, refirió que se está en un proceso interno de delimitación de los ejes estratégicos, pero anticipó que se trabajará en el área de Alimentos, Semillas y otras oportunidades de valor agregado; en materia de desarrollo regional, se buscará una mirada multidisciplinaria para la generación de conocimientos para consolidar las carreras de valor local”.

Sacerdote visualizó la modalidad de CIT como “un puente hacia la conformación de grupos humanos en zonas del país donde CONICET no tenía presencia institucional” y consideró que la consolidación de una Centro de Investigación y Transferencia en Pergamino- Junín sería el octavo de este tipo.

El CONICET cuenta con CIT instalados en Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Villa María, Chubut, Catamarca y Formosa.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040