Lunes 12 de May de 2014

Junín será sede del primer Congreso Nacional de Cardiología Multidisciplinario

  • Diario Democracia - Junin

La Sociedad Argentina de Cardiología organizará en nuestra ciudad una convención inédita en el país, con un enfoque para la clínica médica, pediatría, residencias, enfermerías, técnicos y agentes. Será entre el 16 y 17 de mayo en la Unnoba.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) tiene como uno de sus principales objetivos, trabajar en la reducción de la mortalidad cardiovascular en la Argentina, en ese contexto ha decidido realizar en nuestra ciudad el 1° Congreso Nacional de Cardiología Multidisciplinario entre el 16 y 17 mayo.

Será el primero de estas características, y tendrá la modalidad de tener un enfoque cardiológico para las diferentes especialidades como: clínica médica, medicina familiar, pediatría, residencias médicas, técnicos, enfermería y agentes sanitarios. 

La actividad se desarrollará en la sede de la Unnoba de Roque Sáenz Peña y Jorge Newbery donde habrá varias mesas simultáneas, cursos y talleres. Es la primera vez que es multidisciplinario y que se realiza en la provincia de Buenos Aires.

Las actividades del Congreso y las Jornadas son organizadas por la Sociedad Argentina de Cardiología y cuentan con el apoyo de la Sociedad Argentina de Medicina y la Sociedad de Pediatría.

Está dirigido a cardiólogos, clínicos, médicos de familia, terapistas, pediatras, neurólogos y obstetras. 

Será el más grande de todos los organizados hasta ahora en el interior del país, habrá más de 25 mesas, casi 80 disertantes de lo mejor de la Cardiología y Clínica médica del país y esperamos entre 700 y 1000 participantes.

Las mesas, cursos y talleres abordarán temas como: insuficiencia cardíaca, síncope, arritmias, enfermedad coronaria, enfermedad vascular periférica, hipertensión arterial, políticas de salud, diabetes, atención al paciente mayor y al paciente con trastornos cognitivos, cardiología del deporte y evaluación del deportista. Se realizarán también cursos de ecocardiografía, doppler vascular, medicina nuclear y nuevas tecnologías.

Se invitará a la Conarec (Comisión Nacional de Residentes de Cardiología) y este año tendrá la particularidad que también serán invitadas las Residencias de Clínica Médica y Medicina Familiar, para trabajar en forma conjunta en discusiones de casos clínicos, cada uno aportando su visión del problema.

También contará con un espacio para una nueva área llamada SAC Virtual, en donde los participantes aprenderán el manejo de la historia clínica electrónica, aplicaciones médicas para el Ipad y smartphones y los ateneos Prosac y Webex.

Habrá talleres de imágenes en donde participarán activamente los consejos de ecocardiografía, medicina nuclear y tomografía computada.
Como es habitual habrá un espacio dedicado a la presentación de temas libres, para continuar desarrollando una de las áreas más importantes que tiene la SAC, que es promover la investigación. Los trabajos serán presentados en horario central  en forma plenaria. Este año serán 140 los que se presentarán.

Dentro de las novedades, la Sociedad entregará un premio al mejor tema libre que sea presentado en el Congreso. El premio se denominará  “Sociedad Argentina de Cardiología”

Uno de los desafíos es la creación de un programa en donde cada una de las disciplinas contengan temas de su interés, por ejemplo en: cardiología, valvulopatías, síndromes coronarios agudos y arritmias, clínica médica y medicina familiar, temas de prevención como hipertensión, diabetes y lípidos. 

Finalmente habrá un espacio dedicado a los agentes sanitarios que en la actualidad participan en forma muy activa en la contención del problema en lugares, donde el acceso a la salud es muy difícil.

Más información se puede encontrar en la página web de la Sociedad Argentina de Cardiología: www.sac.org.ar 
Este 1° Congreso Multidisciplinario de Cardiología ha sido declarado de Interés Municipal y Provincial. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041