Sábado 20 de Abril de 2013

Evaluar el riesgo cardiovascular a través de nuestro pelo

Los niveles de hormonas del estrés presentes en nuestro cabello permiten evaluar el riesgo cardiovascular.

Nuestro pelo contiene información mucho más valiosa de lo que pensamos. A través de un cabello se puede evaluar nuestro riesgo cardiovascular ¿Cómo? Las hebras de cabello contienen información valiosa sobre los niveles de determinadas hormonas de estrés que se puede utilizar para determinar el riesgo de un individuo a sufrir enfermedad cardiovascular.

Además, tiene la ventaja que a diferencia de un análisis de sangre que capta los niveles de estas hormonas en un momento determinado, el análisis del pelo del cuero cabelludo permite hacer en seguimiento de los niveles de cortisol, la hormona del estrés a lo largo de varios meses

Cortisol

Las personas mayores que tenían mayores niveles de cortisol a largo plazo eran más propensos a tener enfermedad cardiovascular. Al igual que la presión arterial alta o la grasa abdominal, los niveles elevados de cortisol son una señal importante de que una persona está en riesgo de una enfermedad cardiovascular. La experta añade que debido a que el cuero cabelludo puede capturar información acerca de cómo han cambiado con el tiempo los niveles de cortisol, el análisis de pelo nos da una mejor herramienta para evaluar el riesgo.

Las personas con altos niveles de cortisol son más propensas a tener una historia de enfermedad coronaria del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica o diabetes. Se reconoce que se necesitan más estudios para explorar el papel de la medición de cortisol a largo plazo para predecir la enfermedad cardiovascular y la forma en que se puede utilizar para informar un nuevo tratamiento o estrategias de prevención.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012