Sábado 6 de Septiembre de 2014

Rotary Club Bolívar se suma a la campaña para erradicar la poliomielitis

  • La Mañana de Bolivar

Hugo Mahuad, Marcelo Salamanco y Jorge Moroni como representantes de Rotary Club local brindaron una conferencia de prensa ayer para precisar datos del mayor programa en el cual trabaja Rotary Internacinal desde su creación, que se trata de la erradicación definitiva de la faz del planeta Tierra de la poliomielitis.

En Argentina, desde 1984 la enfermedad se extinguió por causa del éxito de la vacuna Sabin oral, sin embargo la poliomielitis ocasionó estragos en la población en la década del 50, hasta la creación de la inmunización en los años 60.

“Es una enfermedad de tipo infecciosa que la produce un virus que rápidamente toma el sistema nervioso en una de sus partes y provoca lo que se llama una parálisis flácida de miembros inferiores. La parálisis puede llegar hasta los músculos respiratorios y el paciente, morirse”, informó el doctor Hugo Mahuad.

En la actualidad hay personas que se padecieron poliomielitis en la década del 50 y viven con secuelas de la enfermedad.

Tal la palabra del médico, Rotary Internacional dedicó todo su esfuerzo para la erradicación definitiva de la poliomielitis y es “muy poco lo que falta hacer”. La razón por la cual desde Argentina se busca trabajar en este proyecto, es porque en doce o catorce horas el virus puede estar nuevamente en el país si viaja en avión una persona que lo porte.

Mahuad dio a conocer además que durante este mes y octubre se realizará una nueva campaña nacional que enfocará a la prevención con dos tipos de vacunas, una es la Sabin que debe aplicarse en los niños hasta los cuatro años y la otra, la Doble Viral para el sarampión y la rubeola.

A su vez, “los padres de chicos que tienen algún tipo de inmunodeficiencia o enfermedad crónica, deberán hablar con el pediatra porque se le dará la vacuna inyectable”, marcó el doctor.

Marcelo Salamanco por su parte, reseñó que la campaña de Rotary de erradicar la poliomielitis comenzó en 1985, en esa época había 350 mil casos por año, que serían mil casos por día. En la actualidad la cifra bajó a un infectado cada dos días.

“Hasta agosto de 2014 hubo 149 casos en el mundo y 130 fueron en países endémicos, donde se hace un esfuerzo denodado por superar el problema. Los países no endémicos tienen solamente 18 casos que son exportados a otros países”, precisó Salamanco.

El objetivo del proyecto de Rotary, que trabaja en conjunto con las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y un Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, es erradicar el virus de la poliomielitis de forma total para el año 2018.

La Fundación Bill y Melinda Gates apoya la iniciativa y por cada dólar que consigue Rotary, duplica el valor y lo dona a la institución. “La fundación consideró que Rotary, de acuerdo a los estudios realizados, es la organización no gubernamental con mayor transparencia a nivel mundial, y eso es importante de resaltar”, manifestó Marcelo.

Jorge Moroni por último dio a conocer la actividad que llevará a cabo la institución desde esta ciudad para sumarse a la campaña. “Para poder erradicar la poliomielitis de los países endémicos se requiere de un esfuerzo económico y físico muy grande”, dijo a la hora de ejemplificar que hay voluntarios de Rotary que aplican vacunas en la India, Afganistán y Pakistán.

Desde el organismo internacional se les solicitó a los clubes que colaboren con el proyecto para poder aportar la mayor cantidad de dinero posible y, en ese sentido, desde Bolívar se decidió instalar un stand en la Sociedad Rural donde los rotarios entregarán folletos y tendrán alcancías para que el público pueda donar 10 pesos.

A cambio del aporte, a cada persona se le entregará una calcomanía y un certificado que conste la participación en la iniciativa de Rotary de eliminar la poliomielitis.

“Queremos pedirle a la población que colabore, que si bien esto no es para un fin directamente palpable para el país, es para erradicar la polio en la faz del planeta y con una donación de 10 pesos se pagarán dos vacunas”, terminó Moroni.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040