Jueves 3 de Septiembre de 2015

Afirman que en Junín hay un brote de gripe estacional, no de gripe "A"

  • Diario Junin

El Secretario de Salud Dr. Hugo Talani participó de una reunión junto a padres y autoridades en una institución educativa de la ciudad para informar respecto de la Gripe A.

La misma tuvo como objetivo llevar tranquilidad a la comunidad sobre un caso de gripe. Además, el Dr. Talani hizó hincapié en la vacunación para los menores de 2 años, ya que, hasta el momento, el porcentaje de vacunados es muy bajo e instó a los padres a acercarse a las unidades sanitarias. "Fue una reunión explicativa sobre el brote de gripe estacional que estamos teniendo y sobre medidas preventivas que debemos tomar", dijo Hugo Talani.

Sobre este encuentro, el Secretario de Salud Municipal manifestó que "ya nos hemos olvidado del 2009, donde se dio el brote importante de Gripe A, y que generó muchas medidas higiénicas que luego se dejaron de aplicar. Estas medidas se fueron dejando de lado porque los vecinos van perdiendo el miedo a la enfermedad. Además, aprovechamos la reunión y esta entrevista para decirle a toda la población que tenemos un muy bajo porcentaje de menores de 2 años que han recibido la dosis correspondiente".

Ante esta situación, Talani recordó que "estas vacunas, de las cuales hay disponibilidad, están al alcance de todos, ya sea en las Unidades Sanitarias como en el Hospital. Hay grupos determinados que son los menores de 2 años, los mayores de 65, las puérperas, las embarazadas y entre los 2 y los 64 años son los grupos etarios con factores de riesgo, nuestro objetivo es llegar al mayor porcentaje de vecinos vacunados. Nuestra función es proteger y cuidar al vecino, por eso hacemos hincapié en la importancia de vacunarse".

"Reiteramos que la vacunación no ocasiona gripe, que es inocua, que no provoca gripe ni síntomas de la enfermedad. Tampoco contagia la enfermedad por haberse hecho esta vacunación. Además, tenemos índices como en todo el país, de poca concurrencia a vacunarse en los chicos menores de 2 años y esta es la población más afectada y que mayores riesgos corre. Es importante que toda la población sepa que que en todas las Unidades Sanitarias tenemos las vacunas a disposición. El virus de la gripe sigue circulando hasta diciembre y más allá de que comience el calor, el virus sigue estando entre nosotros", dijo Talani.

Respecto de los cuidados y medidas de prevención, el funcionario sostuvo que es muy importante "volver a tomar las medidas preventivas que se fueron olvidando. Primero no mandar al nene al jardín o la escuela, esto es fundamental, y no sólo por la salud del niño sino también para todos los compañeros. Este es un virus que queda en el ambiente y que se propaga por vías respiratorias, por las manos, los juguetes. Cuando hay procesos de tos, hay que hacer la maniobra con el brazo para que no se expanda, el lavado de manos, el uso del alcohol en gel y el lavado de los juguetes, la aireación de los ambientes son medidas que hay que tomar y más en este momento. Este brote de gripe era esperado, como en EEUU, donde hubo una gran cantidad de afectados con Gripe A".

Para finalizar, Hugo Talani explicó que en nuestra ciudad "tenemos un brote importante de influenza estacional, no hay casos corroborados de gripe A, uno se registró en una institución privada y que dio positivo como influenza A estacionada, el otro caso, lamentablemente, es el de una niña fallecida de 18 meses en el Hospital donde también se dio como positivo influenza A. Ante este cuadro, lo que tenemos que hacer es, vacunarnos, tomar las medidas preventivas y que los niños no vayan a las instituciones educativas hasta que no tengan el alta médica. Les pedimos que se acerquen a las Unidades Sanitarias, con la libreta sanitaria y ahí la enfermera sabrá cuantas dosis darles para evitar inconvenientes mayores".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035