Lunes 18 de Marzo de 2013

Dificultades y dilemas que afronta el sistema previsional

  • La Opinión - Trenque Lauquen

La necesidad de incentivar la cultura del aporte. Las jubilaciones vigentes, tanto en la caja nacional como en la provincial. Sus características y datos más relevantes.

Las jubilaciones, ese anhelado beneficio no sólo es un tema de las personas de edad, sino que además involucran a todo el sistema previsional. Por eso, la directora de ANSES local, Viviana Lombroni sostiene que “lo importante es la conciencia del aporte, siempre se especula y se espera a  último momento, pero no es lo indicado”.

Y recomienda que si una persona realiza una tarea y puede aportar hay que hacerlo, ya que “si te enfermas estás cubierto y si falleces tu familia queda con una protección”, comentó Lombroni. Y agregó que “nos está faltando la cultura del aporte, es la única forma que a futuro nos podamos jubilar todos y que pueda haber aumento para todos, y además que el ANSES se pueda sostener”.

La funcionaria recordó que antiguamente se aportaba, y que hasta los menores de edad lo hacían y tenían su libreta de estampillas y “así se armó todo el sistema previsional”.

Para lograr el objetivo no sólo deben aportar las personas que están en el sistema formal, sino además quienes están en el sistema informal, aunque sea el aporte mínimo.

Porque el sistema previsional está en riesgo, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial y uno de los temas que se debate es la edad jubilatoria porque la vida se alargó y hoy una persona de 65 años está en perfecta actividad, expresó la funcionaria.

Otro inconveniente es que los números no dan: “Si aportás 30 años y vas a vivir jubilado otros 30 años, no hay sistema previsional que lo resista”.
Este es uno de los dilemas del sistema previsional, que no solo se solucionaría con el aporte de cada persona, sino incorporando algunas modificaciones, para asegurar que el sistema previsional se sostenga en el tiempo.

Sin embargo, el beneficio vigente alcanza a casi todos los adultos mayores y muchas personas no conocen el sistema, por eso, La Opinión consultó a Lombroni y también al coordinador del IPS local, Diego Fernández.

Los funcionarios explicaron cada uno de los beneficios que otorga cada caja previsional y además los requisitos necesarios para llegar a obtener el beneficio de la jubilación, la pensión y las características de ambas cajas.

Jubilaciones

Dentro de las jubilaciones que tiene el IPS (Instituto de Previsión Social) se encuentra la jubilación ordinaria cuyo requisito es cumplir con 35 años de aportes y 60 años de edad, además de ser empleado del Estado provincial.

El porcentaje que recibe es del 70 % para 35 años de aportes, con 63 años de edad y 38 años de aportes se llega al 75 %, mientras que el tope máximo es del 85 %. El porcentaje es de acuerdo a la cantidad de años aportados y a la edad cronológica de la persona.
Luego también está la jubilación por incapacidad cuyo destinatario es aquella persona que está en relación de dependencia con el Estado provincial o municipal y se incapacita en el área laboral, el porcentaje que recibirá la persona es del 70 %.

Luego está la jubilación por edad avanzada para lo cual se necesitan 8 años de aportes al IPS y tiene que tener más de 65 años de edad, y el porcentaje es del 32 % hasta llegar a lo máximo que es del 68 % de acuerdo a los años de aportes.

Está jubilación es para aquellas personas que están en edad de jubilarse pero que “no llegan con los años de aportes, por ese motivo el Estado les brinda el acceso al beneficio jubilatorio, pero acorde a la cantidad de años aportados”.

Las jubilaciones

Desde el ANSES informaron que las jubilaciones y las pensiones son algunas de las tareas de las cuales se encargan. La entidad tiene distintas prestaciones entre ellas, las jubilaciones ordinarias que es la que se adquiere a los 60 años la mujer y 65 años el hombre por tareas comunes con 30 años de aporte.

Luego está la prestación por edad avanzada que se logra a los 70 años con 10 años de aportes, pero informó la funcionaria “como esta jubilación es incompatible con otros beneficios, como una pensión por fallecimiento del cónyuge, nosotros la incentivamos lo menos posible”.

Otra jubilación que tiene la ANSES es por retiro de invalidez que se adquiere cuando la persona está empleada en relación de dependencia y algún problema de salud lo incapacita para continuar con la actividad laboral que está realizando.

Por último mencionó que hay otras jubilaciones que tienen distintas edades para jubilarse de acuerdo al carácter de servicio, es decir por el tipo de tarea, entre ellas se cuentan las jubilaciones de los empleados de la construcción, trabajadores rurales y los mineros.           


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041