Miércoles 23 de Septiembre de 2015

PERGAMINO

Por casos de varicela limitaron la actividad en algunos jardines

  • La Opinion Pergamino

Siguiendo la normativa provincial, el área de Epidemiología del Municipio dispuso el cierre preventivo de varios cursos e incluso en algunos establecimientos de nivel inicial se restringieron las clases de turnos completos. Es para evitar contagios en una población susceptible de contraer esta enfermedad. Atribuyen los cuadros a cuestiones estacionales.

En los últimos días son varios los establecimientos educativos de nivel inicial que han visto afectada la rutina normal de sus actividades debido a la ocurrencia de casos de varicela que obligaron a las autoridades sanitarias a tomar la decisión de sugerir la suspensión de clases en los cursos donde se produjeron más de cinco casos de la enfermedad en forma simultánea. En diálogo con LA OPINION la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas de la Secretaría de Salud del Municipio, confirmó que esta medida se tomó en forma preventiva y siguiendo la normativa provincial en aquellos jardines de infantes en donde “se registró un número de casos elevados de varicela a pesar de que hay niños vacunados en esos establecimientos.

“Hemos tenido que indicar la suspensión de actividades por diez días corridos”, confirmó la funcionaria, aunque aclaró que “en algunos establecimientos cerramos solo las salas en donde se han producido más de cinco casos de varicela simultáneamente.

“En otros jardines tuvimos que sugerir la suspensión de todo un turno, porque no solamente ha habido una frecuencia inusual dentro de una salita, sino que se han registrado más de siete casos distribuidos en distintas salitas”, precisó Torriggino y refirió que “esta medida se toma en consenso con autoridades educativas y siguiendo de manera estricta la normativa provincial que establece la suspensión de actividades por diez días corridos para evitar contagios.

“En esta semana son tres los jardines que tenemos con interrupción de actividades”, precisó y comentó que en las semanas previas a las vacaciones de invierno hubo jardines que estuvieron en esta misma situación.

Siguiendo esta normativa en los establecimientos en donde se han producido casos y hay docentes o mujeres embarazadas, la recomendación del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud fue apartar a estas personas del contacto con los niños y solicitar la consulta con el obstetra que esté haciendo el seguimiento del proceso de gestación. Respecto de ello, la doctora Adriana Torriggino refirió que “es una indicación que forma parte del protocolo de acción y que se aplica a cualquier mujer embarazada, independientemente de que haya tenido o no varicela en algún momento de su vida”.

Medidas de prevención

Con relación a las medidas de profilaxis que deben tomar los establecimientos educativos en donde se hayan reportado casos de varicela, la directora de Epidemiología y Estadísticas comentó que “es necesario que en los establecimientos educativos que continúan con sus actividades, a excepción de las salas que fueron cerradas, se cumpla con la ventilación de los ambientes y la higiene de los elementos de uso compartido por parte de los niños.

“Les hemos recomendado que ventilen los ambientes diez minutos cada hora, que utilicen agua y detergente para lavar mobiliario, juguetes y utensilios y que empleen agua y lavandina en una proporción de 100 centímetros cúbicos de lavandina por cada diez litros de agua, para enjuagar los elementos.

“Es conveniente que se deje reposar esa lavandina sobre los muebles y los juguetes que utilizan los niños para que pueda actuar”, agregó la funcionaria, al tiempo que remarcó que “no hay necesidad de desinfectar los establecimientos educativos porque la varicela es una enfermedad que solo se transmite de persona a persona.

“Lo que sí son importantes son esas medidas de higiene que actúan de manera muy efectiva sobre la prevención”, insistió y explicó que “como esta es una enfermedad que se contagia de persona a persona a través de las microgotas de saliva, que a su vez se depositan en cualquier superficie, por eso es tan importante este enjuague con lavandina entre turno y turno escolar, para estar seguro de que no va a haber transmisión del virus”.

También los padres

Respecto de la prevención, la doctora Torriggino también apeló a la colaboración de los padres para que “se abstengan de celebrar cumpleaños y reunir a niños en sus casas.

“Muchas veces cerramos una salita o un turno de jardín porque hay niños con varicela y los chicos se siguen contagiando porque siguen estando en contacto entre sí fuera de los jardines de infantes, ya sea porque se reúnen en alguna casa para realizar una actividad o porque se encuentran en un evento”, comentó.

Normal para la época

Consultada respecto de si el reporte de casos de varicela es atribuible a cuestiones estacionales, Adriana Torriggino refirió que “la varicela es una enfermedad bastante típica del invierno y la primavera”, razón por la cual “este tipo de situaciones es esperable para esta época del año”.

“El virus está circulando en el país permanentemente y recién ahora empezó la vacunación oficial para niños de 15 meses”, recordó y planteó que “pasarán varios años hasta que podamos estar en condiciones de asegurar que tenemos óptimos niveles de cobertura contra este virus”.

Igualmente refirió que la varicela es una enfermedad “generalmente benigna que cursa sin mayores complicaciones para el niño.

“Los casos que presentan complicación son sumamente escasos y alcanzan los dedos de una mano para contarlos”, planteó la funcionaria.

Recomendaciones

Llevando tranquilidad a la comunidad respecto de este tema, frente al cual es habitual tomar medidas de resguardo que ayuden a prevenir y controlar brotes, la directora de Epidemiología del Municipio, insistió en la importancia de las medidas de control.

“La recomendación básica es que los papás no manden a sus niños con fiebre al jardín de infantes, que las familias puedan observar a sus niños si se enteraron que alguno de sus compañeritos tuvo varicela, que observen la aparición de las típicas lesiones de la varicela sobre todo en la cabeza, cuello, espalda y pecho y consulten a su pediatra en forma inmediata, lo mismo si observan decaimiento por parte del niño o cambio en sus hábitos de alimentación.

“Por lo demás, el consejo del lavado frecuente de manos, la correcta higiene de los juguetes y la ventilación de los ambientes, medidas que son válidas para la prevención de distintas enfermedades”, concluyó.

Vacuna a los quince meses

Desde la Secretaría de Salud del Municipio recordaron que la vacuna contra la varicela está incluida en el calendario oficial de inmunizaciones y deben recibirla en forma gratuita y obligatoria los niños de 15 meses. Para poder vacunarlos no se requiere la presentación de orden médica. Este biológico está disponible en cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud y vacunatorios oficiales.

Esta vacuna ingresó al esquema oficial y obligatorio de inmunizaciones y está indicada en niños y niñas que nacieron a partir del 1º de octubre de 2013, esto quiere decir que son niños que han cumplido 15 meses a partir del 1º de enero de este año. En el marco de esta estrategia deberán vacunarse con un esquema de una dosis 750.000 niños de todo el país y con ella se busca reducir la incidencia de la varicela y la mortalidad.

Se calcula que la varicela causa en Argentina aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año, y afecta habitualmente en los primeros diez años de vida. Si bien es considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las muertes que genera ocurren en todos los grupos etarios. Entre 1997 y 2012 hubo 272 fallecimientos por esta causa, con un promedio de 17 muertes anuales y unas mil hospitalizaciones. Salvo la vacunación, no se dispone de ninguna medida útil para prevenir eficazmente la propagación de esta enfermedad.

Varicela

La varicela es la infección eruptiva más frecuente en la infancia. Es altamente contagiosa, y si bien suele ser benigna, algunos casos pueden presentar complicaciones. La vacuna permite proteger al niño, a sus familias y a la comunidad, especialmente a adultos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas que tienen un riesgo mayor de complicaciones producto de la enfermedad. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033